Al menos dos cables del Departamento de Estado desclasificados por Wikileaks hablan de financiamiento venezolano a la campaña electora de Rafael Correa. Uno de ellos, incluso, habla de dinero proveniente de la guerrilla colombiana.

En efecto, un cable al que tuvo acceso la revista colombiana Semana menciona al actual canciller Ricardo Patiño como el enlace que facilitó la llegada de fondos provenientes de Venezuela y de las FARC para la campaña de Correa.

En otro cable, en el que diplomáticos estadounidenses se reúnen con funcionarios del gobierno de España se habla sobre un supuesto financiamiento con dinero de Venezuela a la campaña de Correa.

«Fuentes han señalado que Patiño recibió fondos para la campaña de Correa provenientes de Venezuela y de las FARC», dice el cable en el que se traza un polémico perfil biográfico de Patiño.

El otro cable se origina en la Embajada de EE.UU. en Madrid. Ahí se relata el encuentro que tuvo Deborah McCarthy, coordinadora especial para Venezuela, con dos altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, en octubre del 2006.

Uno de estos funcionarios, según el cable, le dijo que a MacCarthy que «los españoles han visto mucho dinero fluyendo a la campaña de Correa desde Venezuela». Agrega que este funcionario también dijo que los gobiernos de México y Perú podrían comentar sobre ese «fenómeno».

Con información de elcomercio.com

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio