Wall Street cierra en rojo lastrado por los datos de la inflación

Wall Street
Agentes de bolsa trabajan durante la jornada en la Bolsa de Nueva York, en Nueva York. EFE/Justin Lane/Archivo

Nueva York, 13 jul (EFE).- Wall Street cerró este martes en rojo tras dos jornadas consecutivas de máximos históricos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,31 %, en una sesión marcada por una subida de la inflación mayor de lo previsto en Estados Unidos y los primeros anuncios de resultados trimestrales.

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió un 0,31 % o 107,39 puntos, hasta 34.888,79; mientras el selectivo S&P500 retrocedió un 0,35 % o 15,42 puntos, hasta 4.369,21.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, se dejó un 0,38 % o 55,59 puntos, hasta 14.677,25.

El parqué neoyorquino se sumergió hoy en terreno negativo tras dos jornadas consecutivas en las que sus tres principales índices marcaron récords históricos.

Sin embargo, el anuncio del índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos, que en junio se situó en el 5,4 % en tasa interanual, la mayor desde 2008 y cuatro décimas más que en mayo, cayó como un jarro de agua fría sobre los ánimos de los inversores.

Para el jefe de inversiones de la firma Cornerstone Wealth, Cliff Hodge, las cifras del IPC anunciadas hoy han puesto «nerviosos a los mercados».

«En el futuro, esperamos que estas cifras de inflación comiencen a enfriarse», dijo Hodge al canal especializado CNBC.

Los buenos resultados anunciados por JPMorgan Chase, el mayor banco del país, PepsiCo o Goldman Sachs, que superaron las expectativas de los analistas, no sirvieron para contrarrestar las preocupaciones desatadas por los nuevos datos sobre los precios.

JPMorgan Chase desveló unos beneficios de 26.248 millones de dólares en el primer semestre, más del triple que un año antes, cuando su negocio, al igual que el resto de la economía, se vio afectado por la irrupción de la pandemia.

También fueron positivas las cuentas de Goldman Sachs, el mayor banco de inversión de Wall Street, que ganó en la primera mitad del año 12.322 millones de dólares (un 677 % más en términos interanuales).

PepsiCo, por su parte, también ingresó más de lo esperado ayudada por la recuperación de la demanda de sus productos en la hostelería.

Al cierre de las operaciones, las acciones de JPMorgan Chase perdían un 1,49 % , las de Goldman Sachs un 1,19 % , mientras que los valores de PepsiCo subían un 2,31 %.

En general, los analistas esperan una fuerte subida de los beneficios durante la temporada de resultados que arrancó hoy, gracias a la recuperación económica en Estados Unidos tras la pandemia.

Por sectores, todos excepto el tecnológico (0,39 %) caían en territorio rojo con el sector inmobiliario (-1,27 %) encabezando las pérdidas, seguido del bienes no esenciales (-1,14 %), el financiero (-0,97 %) y el de materias primas (-0,96 %)

Entre los treinta valores del Dow Jones Visa (1,78 %), encabezaba las ganancias por delante de Microsoft (1,19 %) y Coca Cola (1,05 %), mientras que los mayores retrocesos eran para Boeing (-4,2 %), Caterpillar (-1,55 %) y Home Depot (-1,48 %).

Las acciones de Boeing caían como reacción al anuncio de la compañía aérea de que la detección de un problema en la línea de producción de su modelo 787 Dreamliner obligará a retrasar la entrega de estos aparatos.

«Boeing ahora espera entregar menos de la mitad de los 787 actualmente en inventario este año», dijo la empresa.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 75,25 dólares el barril, el oro escalaba a 1.807,6 dólares la onza, el bono del tesoro a 10 años subía al 1,41 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,177.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram