Cerrado por Aníbal Gaviria en 2014 y enredado por “Fico” Gutiérrez, el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco Ortiz será reinaugurado por Daniel Quintero Calle

Tras cinco años de abandono entre 2014 y 2019 y una tímida intervención en sus graderías en mayo de ese año y una suspensión de obras debido a la pandemia, el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco Ortiz vuelve a estar al servicio de la cultura y a disposición de la comunidad.

Este escenario, cuyas gradas emulan los antiguos teatros griegos, ha sido testigo entre otros de grandes eventos como el Festival internacional de Poesía, los conciertos Ciudad Altavoz, los festivales de trova y de música colombiana. Y si no hubiera sido por el activismo de algunos gestores culturales de la ciudad, este espacio seguiría en abandono.

Uno de estos pocos dolientes, quizás el más visible y quien más puso el tema en el ojo de la opinión pública ha sido el gestor cultural Román González Navarrete.

El 1º de marzo de 2016, González denunció en redes el estado de abandono en el que tenían el teatro, sometiéndolo a un presunto deterioro intencional “como para tumbarlo y volverlo a hacer otra vez”. El video se hizo viral y “Fico” prometió recuperarlo, pero en marzo de 2017 un nuevo video de González puso en evidencia cómo la naturaleza se abría paso y la maleza se tragaba el escenario.

Luego de una movilización ciudadana y la intervención de la ciudadanía en el recinto del Concejo de Medellín en agosto de 2017, la administración de “Fico” salió al paso diciendo que ya estaban listos los estudios y que la obra no tardaría en iniciar. Pero en 2019 el espacio seguía en las mismas.

En una comisión accidental el 11 de marzo de 2019 en el Concejo de Medellín, con las obras sin iniciar, la administración de “Fico” informó que se haría una inversión de 4 mil millones de pesos y mostró un render 3D de cómo sería el resultado final y la intervención de graderías inició en mayo de ese año, diciendo que se entregaría “en cuatro meses”.

Para septiembre de 2019 el deterioro era evidente, las obras no avanzaban y la administración informó que el espacio no sería entregado ese año. En un video también viral, González diría que “ese ‘chicharrón’ será para el próximo alcalde”.

Afortunadamente para el sector cultural de la ciudad, la administración de Quintero Calle dio prioridad a la recuperación del Cerro Nutibara y a las obras del Teatro Carlos Vieco Ortiz.

Volveremos a vivir, respirar y transpirar cultura en el Vieco. Voces declamando en idiomas y acentos de todo el orbe; rimas quebradas de hip-hop, la estridencia punk y la disonancia del metal, el ingenio y picaresca de nuestra trova paisa y los aires de danzas y pasillos antioqueños harán vibrar nuevamente las pétreas graderías del Teatro al Aire Libre Carlos Vieco Ortiz.

Ya no será “#TodosPorElVieco” sino “¡Todos para el Vieco!

Siga leyendo

¡NO coma cuento! No perderá su cuenta de WhatsApp aunque no acepte la nueva privacidad

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio