Cortesía

Luego de que mostrara aumento en el número de sismos y en la energía sísmica en el transcurso de la tarde del pasado lunes (19 de junio) fue disminuyendo paulatinamente, hasta alcanzar en la noche niveles más bajos de energía sísmica, los cuales se mantienen, de acuerdo con el último boletín del volcán Nevado del Ruiz.

El Servicio Geológico Colombiano anunció que «se siguieron registrando emisiones pulsátiles de ceniza asociadas a estas señales sísmicas. Ambos tipos de emisiones fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico».

Los sismos fueron de baja energía y se localizaron en el cráter Arenas y los sectores occidental, suroccidental y suroriental del volcán a distancias no mayores a 8 km desde el cráter, a profundidades que oscilaron entre 1 y 6 km medidos desde la cima del volcán, detalló el instituto.

Actividad superficial en el volcán

La columna de gases, vapor y/o ceniza alcanzó una altura máxima de 1000 m medidos desde la cima del volcán y una dirección preferencial hacia el noroccidente del edificio volcánico. Ayer hubo reportes de caída de ceniza en Manizales y en Palestina (Caldas). También, de manera ocasional, se observó una incandescencia que estuvo asociada a una de las emisiones pulsátiles de ceniza registradas en la noche.

Adicionalmente, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter hacia la atmósfera.

En la madrugada de hoy, a través de las plataformas de monitoreo satelital, se obtuvieron nuevos reportes de anomalías térmicas de baja energía en el fondo del cráter.

Finalmente, es importante mencionar que las variaciones de los demás parámetros monitoreados siguen siendo menores.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo