Fotos tomadas de @FuerzasMilCol y @sgcol

El Servicio Geológico Colombiano anunció en el último boletín que desde las 09:00 a.m. de ayer (22 de mayo) y hasta el mediodía de este martes (23 de mayo), la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos presentó aumento en el número de sismos. Además, el Volcán Nevado del Ruiz continuó mostrando niveles de energía sísmica liberada similares a los del día anterior (21 de mayo).

Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

De otro lado, la sismicidad asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos y mostró niveles de energía sísmica liberada similares a los del día anterior (21 de mayo). De acuerdo con el instituto, esta sismicidad se localizó en los sectores nororiente, norte y sur del volcán y en el cráter Arenas, a una distancia máxima de 6 km a partir de este y a profundidades que oscilaron entre 1 y 7 km.

En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1300 m medidos desde la cima del volcán y ha presentado una dirección preferencial de dispersión hacia el nororiente. Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC han reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio