Foto: @FuerzaAereaCol

El Servicio Geológico Colombiano anunció en la mañana de este viernes, 9 de junio, que la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, en general, continúa mostrando niveles bajos.

De acuerdo con el boletín, la sismicidad relacionada con fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó levemente en el número de sismos y disminuyó en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior (7 de junio). Los sismos se localizaron principalmente en el sector nororiental del volcán, a una distancia entre 2 y 4 km desde el cráter Arenas con profundidades oscilaron entre 4 y 5 km.

«Las máximas magnitudes registradas fueron de 1,1 y 1,2 correspondientes a los eventos sísmicos del 8 de junio a las 23:42 p.m. y de hoy a las 12:05 a.m., respectivamente. Estos sismos estuvieron localizados entre 2 y 3 km al nororiente del cráter Arenas, a una profundidad aproximada de 4 km respecto a la cima del volcán. También se registraron algunos sismos en el cráter de muy baja energía y profundidades menores a 1 km2», detalló el instituto.

La sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mostró leve aumento en la energía sísmica, con relación al 7 de junio.

En cuanto a la actividad superficial, debido a la alta nubosidad en el área no fue posible realizar la observación completa de la columna de gases, ceniza y vapor, la cual alcanzó una altura aproximada de 1000 m.

Por otro lado, siguen las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter a la atmósfera.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio