Cortesía

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció que el volcán Nevado del Ruiz disminuyó la columna de gases y las magnitudes de los sismos.

De acuerdo con el último boletín del SGC, desde las 9:00 a.m. de ayer (19 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico mantuvo niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior (18 de mayo).

Esta sismicidad se localizó principalmente en el sector nor-noroccidental y, en menor proporción, en los sectores nororiental y suroriental del volcán, así como en el cráter Arenas, a una distancia máxima de 8 km a partir de este, detalló el instituto.

Con relación a la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, esta actividad mantuvo niveles bajos en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, aunque mostró un leve aumento respecto al día anterior (18 de mayo).

Adicionalmente, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. La altura máxima de la columna de gases fue de 900 m, medidos desde la cima del volcán. La dirección de dispersión de la columna estuvo predominantemente hacia el suroccidente de la estructura volcánica.

Ayer, no fue posible la observación de la anomalía térmica existente en el fondo del cráter, debido a la cantidad de gases y vapor emitidos por el volcán.

Todos estos indicadores ratifican que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio