Foto: Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales

Según explicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el día de ayer la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca en el edificio volcánico mantuvo un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y tuvo un leve aumento en la energía sísmica. Algunos se ubicaron en el domo de lava ubicado en el fondo del cráter.

Los movimientos se ubicaron en el sector suroccidental, a profundidades entre 1,2 y 6,2 km. El máximo se registró a 5 km del volcán y 2,7 km de profundidad.

Los movimiento de fluidos tuvieron comportamientos similares a los del 20 de abril. Entretanto, registró una altura de 1.800 metros la columna de gases, asociada a la emisión de cenizas. Asimismo, la desgasificación, salida de vapor de agua y las anomalías térmicas persisten.

La actividad volcánica sigue siendo muy inestable, por lo cual se mantiene el nivel de ACTIVIDAD NARANJA, de hecho, para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) invitan a todos los habitantes, en especial de la zona rural, a seguir las siguientes recomendaciones:

– Consultar si se encuentras en zonas de riesgo volcánico.
– Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación si se encuentra en zona de amenaza alta.
– Estar atento únicamente a los comunicados de entidades oficiales.
– Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza.

Más noticias de Manizales

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio