Foto tomada de El Servicio Geológico Colombiano.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) detalló que desde las 9:00 a.m. de ayer (29 de mayo) hasta horas de la mañana de este 30 de mayo, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos y aquella asociada fracturamiento de roca, ambas al interior del edificio volcánico, mostraron niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, respecto al 28 de mayo.

Los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y al nororiente y suroccidente del mismo, a una distancia aproximada de hasta 5 km a partir de este, y a profundidades entre 1 y 4 km. Las magnitudes de los sismos continuaron bajas, de acuerdo con el instituto.

Mientras que la altura máxima de la columna de gases y vapor alcanzó 700 m medidos desde la cima del volcán y mostró una dirección de dispersión preferencial hacia el noroccidente de este. De otro lado, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

Debido a la actividad superficial del volcán no fue posible confirmar emisiones de ceniza asociadas a algunas de las señales sísmicas registradas, debido a las condiciones atmosféricas desfavorables en el área.

Es importante tener en cuenta que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y el nivel de actividad continúa en naranja.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio