Foto tomada de El Servicio Geológico Colombiano.

Desde las 9:00 a.m. de ayer (11 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, continuó predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Esta sismicidad presentó una leve disminución en el número de sismos y un aumento en la energía sísmica liberada respecto al día anterior.

Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles y continuas de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, anunció el Servicio Geológico Colombiano.

Adicionalmente, se mantiene el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró disminución en el número de sismos y en la energía sísmica respecto al día anterior (10 de mayo). Los sismos se localizaron al nororiente y suroriente del cráter Arenas, a una distancia aproximada de hasta 3km de este, y a profundidades entre 1 y 4 km.

Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1600 m medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión preferencial de la columna de gases estuvo hacia el oriente – suroriente de este, detalló el instituto.

En la mañana de ayer, 11 de mayo, se confirmó caída de ceniza en el sector de La Cabaña, municipio de Murillo (Tolima).

Para el día de hoy, los pronósticos indican que el viento estará en esa misma dirección (oriente – suroriente), de manera que, si se sigue registrando emisión continua de ceniza, es posible que se presente caída de ceniza en el mismo sector y en otros sectores de los municipios (Murillo y Líbano) del Tolima que se
encuentran en esa dirección del volcán. Por otro lado, se mantienen las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera, así como, desde las plataformas de monitoreo satelital, se continúan observando anomalías térmicas en el fondo del cráter.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC ha reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio