Foto tomada de El Servicio Geológico Colombiano.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) detalló en el último boletín del Volcán Nevado del Ruiz que ayer 4 de mayo, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior (3 de mayo).

La sismicidad estuvo localizada principalmente en el sector oriental – nororiental del volcán, a distancias entre 2 y 5 km a partir del cráter Arenas y en el cráter mismo y,en menor proporción hubo sismos en el sector suroriental.

La profundidad de todos los sismos registrados osciló entre 1 y 5 km.

El instituto informó que entre los sismo se destaca el registrado ayer a las 03:14 p.m., de magnitud de 2,2 y localizado a 4 km aproximadamente al oriente-nororiente del cráter, el cual fue reportado como sentido en el sector de La Cabaña, municipio de Casabianca (Tolima).

De otro lado, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos continúa predominando en el volcán. Ayer 4 de mayo y en lo que va del día de hoy, esta sismicidad ha presentado un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día anterior (3 de mayo).

Algunas de las señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Con respecto a la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter, esta continúa mostrando variaciones.

Reportan caída de ceniza en estos municipios

El jueves (4 de mayo) el SGC indico que se presentó caída de ceniza en los municipios de Neira y Manizales (Caldas) y, en el transcurso de esta mañana, han recibido reportes de caída de ceniza en los municipios de Villamaría y Manizales. Las anomalías térmicas se siguen observando en el fondo del cráter, y el día de ayer se tuvieron varios reportes desde las plataformas satelitales de monitoreo superficial.

El SGC reitera que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Por ello, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, asegura el instituto.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio