Foto tomada de El Servicio Geológico Colombiano.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano el volcán Nevado del Ruiz presentó la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico un aumento importante en cuanto a número de sismos y energía sísmica liberada en comparación al día anterior (13 de mayo) y a la semana anterior.

Esta sismicidad estuvo localizada principalmente al suroccidente del cráter Arenas, a una distancia entre 4 y 5 km de este, con profundidades que oscilaron entre 2 y 4 km, detallaron en el último boletín.

Mientras que destacan «la emisión de ceniza registrada esta mañana a las 05:20 a.m. que generó la caída de ceniza en la ciudad de Manizales y el municipio de Villamaría (departamento de Caldas).

El instituto anunció que la magnitud máxima «fue de 2,8 ML (Magnitud Local), correspondiente a dos sismos registrados ayer a las 12:59 m. y 1:00 p.m., ambos reportados como sentidos en el sector Lagunilla del municipio de Murillo (departamento del Tolima)».

Del mismo modo, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, presentó un aumento especialmente en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (13 de mayo). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Olor a azufre desde varios sectores de Manizales

Es posible que esto haya ocurrido debido a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre (SO2) desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza, pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados.

La ocurrencia de este tipo de fenómenos no indica ningún cambio relevante en la actividad del volcán, simplemente se da de manera ocasional cuando este tipo de factores confluyen (concentración deSO2 y alta humedad), y está contemplada dentro de los parámetros de un volcán en nivel de actividad naranja.

Solo tendría afectación en las personas si la exposición a este es directa y prolongada en el tiempo, pero este no es el caso en Manizales, pues las concentraciones de dióxido de azufre van disminuyendo a medida que estas se dispersan en la atmósfera.

Por otro lado, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC han reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio