Foto: Alcaldía de Manizales

Minuto30.com .- En las últimas horas la alerta por posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz ha pasado de amarillo a naranja. El Servicio Geológico de Colombia así lo informa a través de un comunicado emitido a las 10:40 de la noche del jueves 30 de marzo.

Esta alerta afecta además a los departamentos de Tolima, Caldas y Quindío e implica el cierre temporal del Parque de los Nevados.

COMUNICADO

El nivel de actividad del volcán cambia a NIVEL NARANJA de actividad o (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS

Este nivel obedece al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días y que se resume en los siguientes aspectos:

• Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.

• Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9600 eventos.

• Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30.

• Se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha.

• Continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza.

Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informarán oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse.

Aquí más Noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio