El presidente ruso, Vladimir Putin, analiza hoy con su similar estadounidense, Barack Obama, asuntos pendientes de la agenda bilateral como la defensa antimisil, en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en México.

Durante su estancia en la ciudad de Los Cabos, Putin también debatirá con Obama el asunto del arresto en terceros países y traslado forzado a Estados Unidos de ciudadanos rusos, como ocurrió con el empresario Viktor But, condenado recientemente en el país norteño.

Además, Moscú expresa su preocupación por la discusión en el Congreso estadounidense de una ley que limitaría la entrada de determinados funcionarios rusos a suelo norteamericano, la cual se quiere vincular con la eliminación de la enmienda Jackson-Vanic, que reclama Rusia desde la desaparición de la Unión Soviética.

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, de mantenerse en funcionamiento tal enmienda, luego del ingreso oficial de este país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en julio próximo, las empresas estadounidenses se verán limitadas en su actividad comercial en Rusia.

El inicio de la aplicación de las regulaciones de la OMC pondrá en desventaja a los empresarios estadounidenses respecto a otros de Europa y Asia, señala la misma fuente.

Moscú y Washington guardan diferencias sobre la crisis en Siria, pues esta nación en todo momento aboga por una solución pacífica a ese diferendo, sin intromisión extranjera y rechaza el suministro de pertrechos a la oposición armada, al contrario de la Casa Blanca.

En el tema del diferendo en torno al programa nuclear de Irán, el Kremlin se opone a las sanciones unilaterales que Estados Unidos y naciones de Europa occidental imponen a Teherán.

Putin y Obama abordarán asimismo los avances en torno a la simplificación del visado para empresarios y turistas rusos que viajan al país norteño, mientras se proponen crear otras dos comisiones presidenciales de trabajo, además de las 20 ya existentes.

De esa forma, Washington y Moscú pretenden establecer comisiones para la cooperación técnico-militar y para la seguridad informática.

El intercambio comercial del pasado año entre ambas naciones alcanzó los 31 mil 200 millones de dólares, un 14,3 por ciento más que antes de iniciarse la crisis económica global, en 2008.

Putin también asiste, en el marco de la reunión cimera del G-20, a una cumbre del Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), donde esos países coordinan posiciones, tanto en la esfera de la política internacional como en los temas económicos.

Ello está relacionado con el tema sirio e iraní, así como con la situación en la Eurozona, la reforma del Fondo Monetario Internacional y las perspectivas de desarrollo dentro del G-20, el cual presidirá Rusia a partir del 1 de diciembre venidero. Moscú, 18 jun (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio