El valor del arrendamiento subirá, acá desde cuándo y en cuánto
Foto: Archivo para ilustrar

Año nuevo, precios nuevos, no aplica para todo, al menos eso ocurre en el caso de los arriendos. Acá les contamos cuánto le va a subir el valor del arrendamiento y desde cuándo.

Lo primero que debe tener en cuenta es que el costo no aplica inmediatamente, es decir no llega con el cambio del año.

La ley establece que el aumento del valor del canon de arrendamiento aplica al momento de la renovación del contrato, es decir al año de haberse suscrito.

Otro factor que debe tener en cuenta, es que el valor del aumento no corresponde al porcentaje que decretó el gobierno para el incremento del salario mínimo, como muchos creen, que para este año fue del 12%.

El porcentaje, que servirá de base para el aumento será del 9.28% que equivale a Índice de Precios al Consumidor -IPC-, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística -DANE-.

Estos factores aplican para el arrendamiento de vivienda urbana y no para el arrendamiento de locales comerciales.

El valor del arrendamiento de un local comercial se establece diferente

De acuerdo con la ley vigente, en el caso de los arrendamientos de locales comerciales, la regla es diferente.

El arrendador y arrendatario deberán ponerse de acuerdo sobre el incremento, que en todo caso, si no se resuelve, lo acoge la ley y sería también del factor del IPC.

Lo más aconsejable, debido a que queda a disposición de las partes, es que desde el inicio del contrato se acuerde el porcentaje del incremento y la fecha en la que aplicará.

Así las cosas tenga muy en cuenta las reglas básicas del incremento.

Si se trata de vivienda, por ejemplo, en caso de que el valor del arriendo fuera de un millón de pesos, cuando cumpla un año, tendrá que pagar $1.092.800.

Más noticias de Economía

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio