La Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –VIVA logró, durante este cuatrienio, que la población campesina viviera mejor y de una manera más digna. Cumplió el sueño de 4.573 familias campesinas de tener vivienda propia y mejoró las cocinas, pisos y baños de 5.505 viviendas rurales. Superando de esta manera una de las líneas más importantes de la administración del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, denominada “La nueva ruralidad, para vivir mejor en el campo”.

Otro de los grandes logros de VIVA en la actual administración fue llegar con su proyecto de Mejoramiento de Entornos Urbanos a casi el cien por ciento del departamento con su programa ‘Antioquia Pinta en Grande’ con el que 16.555 fachadas de viviendas antioqueñas fueron transformadas, 121 municipios impactados y 66.220 personas beneficiadas.

Luis Eduardo Tobón Cardona, Gerente General

Paralelo a los múltiples proyectos que ejecuta VIVA, hay una línea de trabajo que acompaña todos los procesos, que no se ve materializado en infraestructuras físicas, pero sí en cultura ciudadana y ambiental y en una mejor y sana convivencia. Se trata de la Gestión Social que desarrolla la entidad y que ha logrado llegar a 49.343 personas con espacios como talleres de vivienda saludable, normas de convivencia, régimen de propiedad horizontal y manejo integral de residuos sólidos.

Proyectos detonantes que engrandecerán más a Antioquia

La Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA respondió a la confianza de la administración Antioquia Piensa en Grande al asumir con un gran compromiso y convicción la ejecución de obras tan importantes como:

– Antioquia Central Park – Parque Deportes a Motor: El nuevo pulmón verde del Valle de Aburrá con una extensión aproximada de 900.000 metros cuadrados que contará con senderos peatonales, un parque para deportes a motor, zonas verdes de espacio público, dos edificios administrativos, una estación de policía, un puesto de salud y bomberos.

Vista Aérea General Central Park

– IU Digital: El edificio inteligente para la creatividad, innovación y emprendimiento de la Institución Universitaria Digital de Antioquia – IU Digital, el cual será el edificio más inteligente de Colombia.

Render IU Digital

– Ciclorrutas: 16 kilómetros de ciclorruta entre los municipios de Guarne y Rionegro, 10,3 kilómetros en el municipio de Santa Fe de Antioquia (entre puente amarillo y el Puente de Occidente) y un kilómetro en el municipio de Carepa.

De proyectos de vivienda a urbanismos integrales

Durante sus 18 años de trayectoria, VIVA ha logrado posicionarse como la empresa de vivienda de los antioqueños, pero también ha evolucionado. Hoy reconoce que la vivienda debe ir acompañada de una serie de infraestructuras públicas para poder garantizar un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento y aquí es donde decide fortalecerse como una empresa que le apunta al desarrollo de urbanismos integrales.

Vivienda Nueva Rural Vereda montañita Marinilla – Convenio Fundación Compasión (Foto cortesía Fundación Compasión)

Es por esta razón que a los proyectos de vivienda que ha construido, se suma la ejecución de otras obras de infraestructura pública en todo el departamento como:

34 escenarios deportivos: 23 canchas en grama sintética, 5 coliseos, 2 parques recreativos, 1 cancha en grama natural, 1 cancha de tenis, 1 cancha en arenilla y 1 piscina.

18 sedes de la fuerza pública: diseño, construcción, mantenimiento, adecuación y remodelación de las sedes de la fuerza pública y los organismos de seguridad y justicia en 15 municipios del departamento.

24 parques educativos: 7 en el Suroeste antioqueño, 4 en el Occidente, 4 en el Nordeste, 3 en el Norte, 3 en el Oriente, 2 en el Urabá y 1 en el Bajo Cauca.

6 sedes educativas: En los municipios de Amagá, Andes, Belmira, Ciudad Bolívar, Donmatías y Venecia, donde reciben clases más de 2.700 estudiantes.

Diseños de 3 ecoparques: Farrallones de La Pintada, Volcán de Lodo de Arboletes y Cerro Tusa de Venecia, que promoverán el desarrollo turístico del departamento.

Diseños del Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Caldas.

Author Signature
Charlie Yncio

Amante del mundo digital, Ad Traffiker con más de 6 años en Minuto30 y encantado de ser parte de esta comunidad porque me encanta escuchar a la gente y saber que es lo que tienen que decir.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio