Fotografía de archivo de la ministra colombiana de Minas y Energía, Irene Vélez. EFE/ Carlos Ortega

Bogotá, 2 may (EFE).- Las autoridades colombianas liderarán un plan de visitas a 300 minas en 30 municipios para «priorizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene de las labores subterráneas de carbón» en uno de los entornos con más accidentes de Colombia, que han dejado en la última década más de 1.300 muertos.

El Ministerio de Minas y Energía colombiano y la Agencia Nacional de Minería (ANM) serán los encargados de este plan, informaron este martes las autoridades en un comunicado.

Las visitas tendrán una duración de 14 semanas en los departamentos de Cundinamarca (centro), Boyacá (centro) y Norte de Santander (noreste), siendo los dos primeros de los más explotados en Colombia y donde las minas no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.

«Lamentamos los recientes accidentes que se han presentado en las minas de carbón. Comprometidos con los trabajadores y las trabajadoras de este sector, implementaremos medidas de control más rigurosas, sin desconocer que el primer responsable de garantizar la seguridad es el titular minero», señaló la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Las entidades verificarán el estado de las minas, el cumplimiento de las normas y, en caso de que no reúnan las condiciones mínimas de seguridad, se «procederá a la suspensión inmediata de actividades, tal como lo establecen las normas vigentes», agregó la información.

El comunicado expresó que las decisiones tomadas por la ANM serán comunicadas a los titulares mineros, así como a los alcaldes y autoridades ambientales.

«Así mismo, cuando corresponda, los informes de accidentes serán trasladados a la Procuraduría General y la Fiscalía» para que tomen las acciones pertinentes, dijo el presidente de la ANM, Álvaro Pardo.

Según la Agencia Nacional de Minería, durante la última década hubo al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia que se cobraron la vida de más de 1.300 personas y señalan que 2020 fue el año con mayor siniestralidad, con 153 contingencias.

El accidente minero más reciente fue el 20 de abril, en el que siete de los once mineros que quedaron atrapados fallecieron en una mina de carbón en el municipio colombiano de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, por una explosión en las minas de El Roble y El Manto.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio