Tras detectar el primer caso de viruela del mono en Medellín, se adelanta el cerco epidemiológico a nueve personas
foto tomada de Twitter @MarianelaMuozE1

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, anunció este viernes que frente al primer caso detectado de la viruela símica, más conocida como viruela del mono, se realizó el cerco epidemiológico a 9 contactos estrechos, a quienes se les está realizando seguimiento.

Se trata de un hombre de 27 años de edad, quien llegó a Medellín luego de un viaje turístico que realizó a Barcelona, España, la semana pasada. Al llegar, presentó sintomatología por lo que se realizó el abordaje clínico y por el momento se encuentra estable.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Según indicó Uribe, la transmisión de este contagio se realiza a través del contacto físico, a través de líquidos corporales o lesiones. Los síntomas de la viruela del mono son muy similares a los de la varicela: desaliento, dolor muscular, cefalea, asociadas a erupciones cutáneas o inflamación de ganglios. Cuando se registren estos síntomas lo recomendable es consultar al médico.

La vacuna contra la viruela confiere protección cruzada y ha sido efectiva en un 85% de los casos, es una opción de tratamiento si se aplica hasta los primeros 5 días de los síntomas. Sin embargo, en la actualidad, la ciudad no cuenta con disponibilidad. La decisión de si se hacen negociaciones para su aplicación depende de los órganos nacionales.

Hasta el momento, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la vacuna solo al personal de alto riesgo como es el THS (Talento Humano en Salud) y aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho con pacientes positivos de esta patología.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio