El chavismo volvió a deslindar responsabilidades por los alarmantes índices criminales, denunció una supuesta «guerra mediática» en su contra y achacó el aumento de la violencia a un «plan político» dirigido por Washington para «desestabilizar» el proceso socialista que lidera el caudillo bolivariano

La directora de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela, Blanca Eekhout, denunció el artículo publicado recientemente por el diario estadounidense The New York Times donde se resaltaba que Venezuela es un país más mortífero que Irak.

«En este momento denunciamos como partido este artículo que salió en The New York Times, donde se atreven a decir de manera inmoral y además criminal, a comparar a Venezuela con Irak», sostuvo a la vez que catalogó el artículo como «vergonzoso» por «ofender» al pueblo con las cifras que allí se señalaban, aunque no las desmintió.

Según los dirigentes chavistas, «la violencia tiene que ver con el modelo capitalista» y «proviene de los años 80». «Los jóvenes eran capaces de matar por un par de zapatos» debido a la pobreza extrema y la falta de oportunidades, pero «hoy se está generando una política para que sea posible la vida en nuestro país», sostuvo.

Eekhout sostuvo que «son los ‘gringos’ los que han parido la violencia», pues según acusó, el aumento de los altos índices de violencia en el país se debe a un «plan político» dirigido por Washington para «desestabilizar» el proceso socialista que desde hace 11 años lidera el bolivariano Hugo Chávez.

Por otra parte, Yul Jabour, directivo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), aliado del PSUV, evitó dar explicaciones por el aumento de la inseguridad y prefirió acusar a «una delincuencia organizada que viene actuando (…) dirigida por un plan político que está en pleno desarrollo impulsado por los laboratorios del Departamento de Estado norteamericano».

Esa supuesta conspiración, insistió el dirigente comunista, «sirve para desestabilizar» al chavismo, de cara a la campaña para las elecciones parlamentarias previstas el próximo 26 de septiembre, donde el caudillo bolivariano podría perder la mayoría que ostenta en la Asamblea Nacional (AN).

Para la oposición, los próximos comicios constituyen una puerta de entrada a la Asamblea, después de que sus principales partidos se retiraron a última hora de las pasadas elecciones de 2005.

En ese «contexto electoral», la oposición venezolana «es aliada de Estados Unidos», dijo Jabour, al tiempo que los acusó, junto con los medios, de una «sobrexaltación» de la delincuencia.

La inseguridad es percibida por los venezolanos como el principal problema que tienen que enfrentar en su vida cotidiana, muy por encima de la crisis económica, el otro gran problema que enfrenta el presidente Hugo Chávez, según datos de las principales encuestadoras del país sudamericano.

Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) titulado «Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana» y publicado por el diario El Nacional, en Venezuela hubo en 2009 19.133 asesinatos y 16.917 secuestros.

El sociólogo Roberto Briceño León, director de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), declaró ayer a EFE en Caracas que el estudio goza de una «credibilidad total» y que publicarlo es «la manera de hacer frente al problema».

Según el sociólogo venezolano, tras el ascenso en la cifras de la violencia, según recoge el informe del INE, se encuentra «la impunidad, la politización por parte del Gobierno del tema de la violencia y discontinuidad en las políticas» oficiales para combatirla.

Vía América.infobae.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio