in

Unión Europea muestra su preocupación por la violencia en Colombia precisamente antes de elecciones

elecciones
El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), el eurodiputado español Javi López, habla hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 25 feb (EFE).- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), que se encuentra desplegada por primera vez en Colombia, se mostró este viernes preocupada por el impacto que la violencia pueda tener en las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo y en las presidenciales de mayo.

«Una de las cuestiones que la MOE analizará serán las condiciones de seguridad en un país plural y diverso donde existen realidades territoriales muy diferentes. Pero la violencia es un desafío estructural para el país, somos plenamente conscientes de ello», aseguró a Efe, el jefe de la MOE, el eurodiputado español Javi López.

En este sentido, López, en la línea de lo expuesto por la embajada de la UE y las de los 27 Estados miembros, expresó «su absoluta repulsa» al paro armado de tres días iniciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado miércoles y que «además intenta condicionar el proceso de elecciones del país».

La guerrilla bloqueó vías, sobre todo durante el primer día, en varios departamentos del país e incluso ejecutó atentados como el de una caja que explotó en una carretera entre las poblaciones de San Gil y Pinchote, en Santander, que hirió a seis obreros que trabajaban en la carretera y a otras dos personas.

En ese sentido, el eurodiputado socialista subrayó que «la Unión Europea en su conjunto de los Veintisiete Estados Miembros han hecho la más enérgica condena al uso de la violencia especialmente durante un proceso de elecciones».

Lea también
EN FOTOS Y VIDEO: ¡Muy jovencito! A bala asesinaron a un joven de 25 años en Itagüí

A pesar de que la Misión no se pronunciará hasta después de las elecciones para no interferir en el proceso, López sí explicó que es una «evidencia que los episodios de violencia política (…) persisten» y están dentro de los «desafíos estructurales que la democracia en Colombia siempre ha tenido».

De esa forma, la MOE prestará atención a «las condiciones de seguridad, que en algunas partes del territorio colombiano son preocupantes, en el desempeño electoral necesario tanto para candidatos como para electores».

VIGILANCIA AL FRAUDE EN LAS ELECCIONES

Los 34 observadores de más de 20 países que ya están desplegados -y que llegarán a ser más de 100 para los días de comicios- estarán especialmente vigilantes del buen funcionamiento de las urnas en las elecciones, de la jornada y también de las mecánicas ya denunciadas en otros momentos como la compra de votos por parte de algunos candidatos.

Hay una operación judicial abierta contra una excongresista, Aida Merlano, por delitos electorales por los que fue condenada a 15 años de prisión por compra de votos en su elección en 2018, en una práctica que se ha denunciado repetidamente.

Lea también
Apuñalaron a un busero en el cuello, lo que provocó que se chocara

El jefe de la MOE recordó durante una rueda de prensa celebrada en Bogotá que «los observadores tienen como objetivo observar el conjunto del proceso electoral», pero subrayó que «la compra de votos es un delito para la democracia» y estarán vigilantes por si ocurre.

Será la primera vez que en un proceso electoral en Colombia haya una misión de observación de la UE y se trata de unos comicios especialmente complejos, ya que el 13 de marzo además de renovar el Senado y la Cámara de Representantes, hay elección de candidatos presenciales en consultas internas y también se eligen las curules de paz en las zonas del país más afectas por la violencia donde víctimas del conflicto podrán elegir sus propios congresistas.

Por el momento, los observadores de la UE se han reunido con los organismos electorales, con los equipos de candidatos y partidos y con autoridades, aunque López confesó que de momento no han tenido ocasión de verse con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Para leer más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias