buenaventura
Vista del puerto de Buenaventura, ciudad donde mañana se llevará a cabo la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en el departamento de Valle del Cauca (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

Bogotá, 26 ene (EFE).- Los enfrentamientos entre bandas locales que han dejado más de medio millar de desplazados en la ciudad de Buenaventura alertaron este martes a organismos estatales, cuando falta un día para que varios presidentes se reúnan en esta ciudad colombiana del Pacífico en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La Defensoría del Pueblo de Colombia mostró este martes su preocupación y solicitó tomar acción ante los recientes hechos de desplazamiento en la ciudad portuaria del departamento de Valle del Cauca (suroeste), que dejan hasta el momento por lo menos 704 familias desplazadas por «la intimidación y amenazas de hombres armados», que se identifican como pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, defendió que «toda la institucionalidad debe tener los ojos puestos en la situación que se viene reportando ante la llegada masiva de personas en situación de desplazamiento forzado a Cali», por lo que hizo un llamado a las autoridades a «atender» a esta población.

El primer grupo de desplazados fue reportado el jueves 20 de enero, cuando 11 familias indígenas Wounaan llegaron a la capital del Valle del Cauca ante las amenazas e intimidaciones recibidas en Buenaventura.

Soldados patrullan en Buenaventura, donde este miércoles se llevará a cabo la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en el departamento de Valle del Cauca (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

Ya el viernes, llegaron al menos 60 familias procedentes del consejo comunitario de bajo Cali del municipio de Buenaventura.

«Reprochamos el accionar de estos grupos armados que han sembrado la zozobra en Buenaventura, ejecutando hechos de violencia para intimidar a la población y solicitamos reforzar la presencia institucional ante el riesgo de nuevos desplazamientos forzados en Buenaventura», instó Camargo.

ENFRETAMIENTOS ENTRE BANDAS

Precisamente la Armada Nacional informó este martes de la contención de un enfrentamiento entre bandas armadas que se registró durante la noche del lunes en Buenaventura.

El Comandante Guardacostas del Pacífico, el capitán de navío Javier Augusto Bermúdez Echavarría, informó que el incidente tuvo lugar en el sector de La Bocana, ubicado a unos 18 kilómetros del casco urbano, cuando se detectó «una presunta incursión armada de facciones de la banda ‘La Local'».

La seguridad en Buenaventura tiene especial atención esta semana debido a la celebración de la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en Bahía Málaga, una base naval cercana a Buenaventura, ciudad que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

Un policía revisa los documentos de ciudadanos que van a bordo de un vehículo de transporte público en Buenaventura, donde mañana se llevará a cabo la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en el departamento de Valle del Cauca (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

A esta cumbre se espera que acudan, además del presidente colombiano, Iván Duque, el de Perú, Pedro Castillo; el de Chile, Sebastián Piñera, y el de Ecuador, Guillermo Lasso.

Ante la situación de inseguridad y violencia, se han desplegado más efectivos en la zona, a la vez que «se efectuarán más operaciones en esa área con el fin de darle tranquilidad a la población», en palabras de Bermúdez.
Buenaventura y los territorios aledaños del Pacífico están expuesta a la violencia de bandas criminales y de grupos armados que luchan por esta zona, donde es evidente el abandono estatal, y que es estratégica para la salida al mar de sustancia ilícitas y de contrabando, además de ser el principal puerto de mercancías del Pacífico colombiano.
El principal parteaguas en Buenaventura se achaca a la ruptura interna del grupo delictivo «La Local», que se ha dividido en dos facciones conocidas como «Los Shotas» y «Los Espartanos», que actualmente se encuentran inmersas en una lucha por imponerse en el territorio.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio