La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 12 años para ejercer cargos públicos al Mayor retirado Héctor Fabio Murillo Rojas, por vínculos ilegales con alias ‘Inglaterra’ del Clan del Golfo en la zona de Urabá.
Sigue al canal Orden Público en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va4YD6gFCCoePYGbgg2L
Esta entidad ratificó que el disciplinado era el responsable del equipo de direccionamiento local de vigilancia comunitaria por cuadrantes en la vigencia 2016-2017 en Antioquia, lugares en los que se estableció el grupo armado, denominado como “Frente Carlos Vásquez” y liderado por Luis Orlando Padierna Peña, alias ‘Inglaterra’, abatido en un operativo, dos días antes de la captura del oficial.
El ente de control confirmó que el funcionario público ejecutó actos delictivos como garantizar la protección de los miembros del grupo armado, suministrarles información de los operativos policiales que les podrían afectar, facilitar su movilización y transporte por las diferentes carreteras del país, entre otros.
Debido a lo anterior, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1 calificó de manera definitiva la conducta del funcionario como gravísima, a título de dolo.
El entonces oficial fue capturado en Medellín, el 25 de noviembre de 2017 por la SIJIN de la Policía y en mayo de 2018, luego de un preacuerdo con la Fiscalía, fue condenado a seis años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por omisión.
Para más noticias de Antioquia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios