Paulo Roberto Costa

Los dos testigos que confesaron su participación en una red de corrupción que desvió recursos de la petrolera brasileña Petrobras para financiar campañas políticas vincularon en el escándalo al tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), informaron hoy fuentes judiciales.

Paulo Roberto Costa

Paulo Roberto Costa

De acuerdo con los interrogatorios a que fueron sometidos el miércoles ante el juez que investiga el caso, cuyas grabaciones fueron filtradas hoy por algunos medios, los dos testigos dijeron que el encargado de recibir la parte del PT en los sobornos era el tesorero de la formación, Joao Vaccari.

La acusación se produce en momentos en que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dirigente del PT así como su padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, está en campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 26 de octubre, tras haber sido la candidata más votada en los comicios del pasado domingo.

Los testigos que vincularon al tesorero del PT en el escándalo son el exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y el empresario Alberto Youssef, propietario de una casa de cambio que era utilizada por la red de corrupción para recibir y repasar los sobornos.

Ambos, arrestados hace un mes, acusados de comandar la red de corrupción enquistada en Petrobras, aceptaron colaborar con la justicia, detallar los crímenes y delatar a sus cómplices a cambio de una reducción de sus respectivas penas.
Los dos explicaron ante el juez penal Sergio Moro, el magistrado de la ciudad de Curitiba responsable por la investigación, que todos los contratos firmados por la dirección de Abastecimiento de Petrobras incluían un sobreprecio de un 3 %, en la calidad de soborno, que era destinado a la financiación de campañas políticas.

Costa admitió que cerca del 60 % de los sobornos recaudados por la dirección de Abastecimiento era distribuido entre el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Progresista (PP), un 20 % era usado para el pago de costos de operación y el restante 20 % se lo distribuía con Youssef.

Agregó que en las otras direcciones de Petrobras también funcionaban redes similares que cobraban comisiones del 3 % sobre todos los contratos, para distribuirlas entre las dos formaciones citadas y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El exdirector de Petrobras también llegó a un acuerdo con la justicia para repatriar una fortuna que tiene en cuentas en el exterior y en las que eran depositadas su parte en los sobornos.

Según Costa, el encargado de recoger la parte del PT en los sobornos era Vaccari mientras que Fernando Soares era el «operador» del PMDB en la red y el entonces diputado José Jatene el «operador» del PP.

En su testimonio, Youssef aseguró que Costa fue nombrado como director de Abastecimiento de Petrobras por Lula, luego de una fuerte presión sobre el entonces presidente por parte de los partidos políticos que se beneficiaron con la operación ilegal.

«Tengo conocimiento de que, para que Paulo Roberto Costa asumiese el cargo, esos agentes (de los partidos políticos involucrados) suspendieron las votaciones en el Congreso por 90 días. En la época el presidente Lula se desesperó y aceptó ceder y nombrarlo en la dirección de Abastecimiento», afirmó en su testimonio ante el juez.

Youssef agregó que los recursos que recibía de las grandes constructoras y empresas que pagaban los sobornos eran distribuidos en efectivo a los representantes de cada uno de los partidos y a Costa.

«No fui el creador de esa organización. Yo simplemente fui un eslabón para que el dinero pudiese ser entregado a los agentes públicos», aseguró.

Costa, en anteriores interrogatorios, citó a decenas de políticos como beneficiarios de la red de corrupción y ofreció una lista que incluye al actual ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y a los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de los Diputados, Henrique Eduardo Alves.

También citó a varios legisladores y a los entonces gobernadores de estados donde Petrobras ha ejecutado importantes obras en los últimos años, como Río de Janeiro, Maranhao y Pernambuco. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio