En el departamento del Quindío fue redescubierto el Toro de los Chusques Colombiano (Olallamys albicaudus), especie descubierta en 1879 y que después de casi 150 años solo se conocen 17 registros en los Andes de Colombia y un registro en Ecuador y este último visto, que causa mucha emoción.

Con increíbles fotos y vídeos quedó registró  de este mamífero extremadamente raro y en peligro de extinción. Sergio Cruz, el guardabosques de la Fundación ProAves,en la Reserva ProAves Loro Coroniazul, departamento del Quindío, fue el afortunado de ver a este especial animal que es casi desconocido en vida.

“Estaba realizando estudios en la Reserva, cuando alrededor de las 2 de la tarde a 3430 metros de altura vi a este mamífero por el sendero alimentándose de bambú y pasto”. dijo Sergio Cruz 

«Poco a poco me acerqué más y más. No mostró absolutamente ninguna preocupación por mí y, a pesar de su gran tamaño y de ser un animal salvaje, me dejó tomar una foto hasta que se acercó a mí y se me subió encima. ¡No pude imaginar mi sorpresa y alegría!», agregó el guardabosques.

El Toro de los Chusques Colombiano es un roedor grande y distintivo con pelo suave y largo y una cola excepcionalmente larga con una punta blanquecina audaz.

El cuerpo es de color marrón rojizo brillante, mientras que el vientre es blanquecino. La especie es prácticamente desconocida en vida y se considera casi endémica de Colombia con la mayoría de los registros alrededor de Bogotá y solo unos pocos de la Cordillera Central con un registro en la frontera de Colombia con Ecuador.

Este emocionante descubrimiento se realizó dentro de la Reserva ProAves Loro Coroniazul, ubicada en el municipio de Génova, Quindío. La Reserva y las áreas adyacentes se consideran un sitio de Alliance for Zero Extinction debido a su importancia mundial para las especies y sus hábitats en peligro de extinción.

Esta especie es tan rara que los expertos no están seguros de cuán amenazada está, pero su afición por los matorrales de bambú dentro del bosque nuboso altoandino, un hábitat único en gran riesgo por la tala para la agricultura y el cambio climático, significa que este mamífero está ciertamente en peligro de extinción.

Vea más noticias de Colombia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio