EFE

La industria de los videojuegos en Colombia busca convertirse en referente de innovación en el mercado latinoamericano, apoyada en la creatividad y el ingenio de una generación de jóvenes que ha logrado convertir sus creaciones en productos de exportación.

EFE

EFE

Desde 2007, el país ha registrado un aumento en el número de empresas dedicadas a esta actividad y actualmente existen cerca de 60 compañías en el sector, según un estudio privado difundido hoy en el marco de la inauguración en Bogotá de la exposición «Videojuegos hechos por colombianos».

«Colombia está muy bien en términos de número de empresas y productos, nos falta lo que en el mercado se denomina un caso de éxito, un juego que todo el mundo conozca», dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Pablo Figueroa, investigador de la Universidad de los Andes y autor de la investigación.

Figueroa destacó que, al lograr un caso de éxito, se expande el mercado «y la inversión de una manera significativa».

Según su estudio sobre «La oferta de contenidos digitales» en Colombia, el 60 % de las empresas dedicadas a la realización de videojuegos reside en Bogotá, el 10 % en Medellín, el 5 % en Cali, mientras que el 1 % ha establecido sus operaciones en las ciudades de Barranquilla, Manizales, Bucaramanga y Pasto.

«Nos falta mucho por recorrer», añadió Figueroa, quien espera que el país pueda ser reconocido en el futuro «no solo en Latinoamérica sino en el mundo como un foco de desarrollo de videojuegos exitosos internacionalmente».

Con el fin de buscar nuevos espacios para la «exhibición, circulación y comercialización» de las creaciones nacionales, la Cámara de Comercio de Bogotá presenta desde hoy y hasta el próximo 2 de agosto una muestra de los 14 videojuegos más representativos de la industria colombiana.

Los visitantes podrán descubrir en la muestra, organizada de forma cronológica, desde los juegos pioneros de la industria nacional, como «Monster Madness» y «Cellfactor», ambos de 2007, hasta uno de los más recientes, «El chavo kart», producido por Efecto Studios.

La exposición incluye videojuegos exitosos como «Grabbity», ganador del AppCircus Audience Award 2013, y «Nitro Chimp», que ha tenido más de 800.000 descargas en el App Store.

También destacan «Audio Ninja», uno de los más descargados de la App Store, y «Poltergeist», ganador en el Square Enix Latin American Game Contest 2012.

La directora de la red de salas de exposición de la Cámara de Comercio de Bogotá (Artecámara), Julie Cangrand, dijo a Colombia.inn que la industria colombiana la componen «microempresas muy jóvenes que son de dos o tres personas que no tienen sede, pues trabajan en la casa o en el estudio».

Destacó que son personas «con mucho talento creativo» y que «saben vender su producto al mercado internacional».

El director creativo de Efecto Studio, Julián Castillo, explicó que muchos de los creadores actuales aprendieron «empíricamente» ya que hace unos años en el país no había «nadie que hiciera videojuegos, no había una industria».

«En Colombia hay muchos desarrolladores, se están volviendo muy buenos y están aprendiendo de los errores que ya otros hemos cometido», apuntó Castillo, quien consideró que «el nicho de desarrollo de videojuegos en Latinoamérica se está haciendo aquí en Colombia». Bogotá, 2 jul (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio