El Bronx, un año después. Alcaldía de Bogotá entrega balance de la intervención
Foto: Alcaldía de Bogotá

Minuto30.com-. En la conmemoración del primer año de la intervención en el Bronx, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó el balance y e refirió a los retos actuales y futuros con ese sector de la ciudad.

«Lo fácil con el Bronx habría sido hacer lo mismo que se venía haciendo en los últimos 20 años: nada. Los resultados hoy son positivos, pero damos la alargada para lo que viene, vamos a seguir adquiriendo los predios que faltan y a terminar de hacer las demoliciones para generar unos grandes terrenos y con los mejores urbanistas hacer un proyecto que va ser un ejemplo nacional de cómo un sector deja de ser el horror y pasa a ser un centro de vida y creatividad», afirmó el mandatario desde la antigua calle del Bronx.

En el sector, según el alcalde Peñalosa, se han atendido integralmente 2.053 habitantes de calle que dijeron provenir de este sector del centro de la ciudad, la inseguridad en las localidades de Los Mártires, Candelaria y Santa Fe se ha reducido un 12%, según cifras de la Policía Metropolitana; 23 (5 en 2016 y 18 en 2017) predios han sido demolidos en las manzanas que conformaban la calle del Bronx y se han atendido a cerca de 3.488 vendedores ambulantes del sector, quienes han aceptado alguna de las alternativas ofrecidas por la Alcaldía.

Durante este año se han abierto diez nuevos centros, con 730 nuevos cupos para la atención de habitantes de calle, con énfasis en formación para el trabajo. «Duplicamos los recursos para la atención de los habitantes de calle y además seguiremos abriendo más espacios para su atención en los próximos meses, que se une al trabajo que a diario cientos de funcionarios hacen en las calles, buscándolos para que accedan a los servicios», dijo Peñalosa.

Además se desarrollarán nuevas industrias en el sector con el establecimiento de la Industria Creativa o Economía Naranja: creación, diseño, publicidad, juguetería, artesanías, artes escénicas, artes visuales, música, medios audiovisuales y moda, entre otros, que abrirá las puertas a mejores oportunidades para los habitantes del sector.

Indicó el mandatario que tras un año de la intervención 550 exhabitantes de calle se recuperan de su adicción. Ellos hacen parte de los 2.053 que dijeron provenir del Bronx y que recibieron servicios de la Secretaría de Integración Social como acceso a espacios dignos para dormir, alimentación, recuperación de hábitos, procesos de desarrollo personal, formación educativa e inclusión social, además de la opción de dejar de habitar las calles y superar la adicción al consumo de drogas.

«Yo quiero decir que esto ha sido un trabajo de muchas entidades del Gobierno Distrital de la Alcaldía y quiero hacer un reconocimiento a cientos de ex habitantes de calle que han hecho un esfuerzo por rehabilitarse de este horror que vivieron en esta zona», sostuvo el alcalde Peñalosa.

En 2016 se abrieron cuatro nuevos centros de atención con 506 cupos adicionales y se atendieron en total 12.267 habitantes de calle entre población proveniente de Cinco Huecos, San Bernardo, La Estanzuela y el Canal de Los Comuneros.

Del mismo modo 860 exhabitantes de calle fueron formados durante el último año en artes y oficios como carpintería, electricidad, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas, inglés, artes visuales, teatro y validación del bachillerato, como parte de su proceso para regresar a la sociedad de forma productiva.

Por último la Alcaldía Peñalosa proyecta abrir durante este año diez centros más, con 730 nuevos cupos para la atención de habitantes de calle, con énfasis en formación para el trabajo. Se planea también la apertura de un centro especializado para la atención de las poblaciones diversas y se hará un nuevo censo de habitantes de calle de Bogotá, en convenio con el DANE.

Mejoró la seguridad en el sector

Según cifras de la Policía Metropolitana, la inseguridad en las localidades de Los Mártires, Candelaria y Santa Fe cayó un 12%.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, una vez se acabó con «el infierno del Bronx» en todo el centro de la ciudad se han registrado 508 delitos menos que los que ocurrieron un año antes a la intervención. El homicidio en el centro se redujo un 21%, las lesiones a personas un 40%, hurto a personas un 1,4% y hurto a comercio un 30%.

Tras la intervención realizada específicamente en la zona del Bronx y el Voto Nacional la inseguridad en sus alrededores bajó 21%, añadió la Alcaldía.

En el Bronx y su periferia específicamente delitos como el homicidio se redujeron 46%, lesiones personales, 48%; hurto a personas cayó 7% y hurto al comercio 37%, en el periodo comprendido entre el 28 de mayo, día de la intervención, y el 28 de abril del presente año, comparado con igual periodo de 2016.

El Bronx, un año después. Alcaldía de Bogotá entrega balance de la intervención

Foto: Alcaldía de Bogotá

El Bronx, un año después. Alcaldía de Bogotá entrega balance de la intervención

Foto: Alcaldía de Bogotá

El Bronx, un año después. Alcaldía de Bogotá entrega balance de la intervención

Foto: Alcaldía de Bogotá

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio