Minuto30.com-. Tras las denuncias de la comunidad, tropas del Gaula Militar, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército, y agentes del CTI desarticularon la banda criminal ‘Los Polacos’, organización al servicio de ‘La Oficina’, quienes se dedicaban a extorsionar a comerciantes e industriales de los municipios ubicados en el Valle de San Nicolás, en el Oriente antioqueño, y en Medellín.
La captura de estas 17 personas, 16 hombres y una mujer, entre ellos alias ‘el Polaco’, principal cabecilla de la organización delincuencial y su compañera sentimental, se efectuaron simultáneamente en 13 allanamientos ejecutados, por orden judicial emitida por la Fiscalía 53 Especializada antiextorsión y secuestro, en los municipios de Rionegro, Marinilla, Guarne, El Carmen de Viboral, Santuario y La Ceja.
Según la investigación, que duró cerca de 10 meses, se logró establecer la existencia de más 180 víctimas. La banda ‘Los Polacos’ realizaba cobros extorsivos semanalmente y quincenalmente a sus víctimas, así lograron recaudar más de 420 millones de pesos.
“Su modus operandi consistía en ubicar a las víctimas de manera personal. Las interceptaban en grupos de más de cinco personas, utilizaban armas de fuego para sus intimidaciones y los obligaban a cancelar altas sumas de dinero. A aquellos comerciantes, industriales y personas del común que no pagaran las extorsiones eran obligados a desplazarse de sus viviendas, empresas o sitios de trabajo”, indicó el Ejército, a través de un comunicado.
Con la captura de las 17 personas queda desarticulada la organización criminal. Los hoy detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de extorsión agravada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

Foto: Ejército Nacional
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios