jose cartagena falsa acusacion

jose cartagena falsa acusacion

Para José Cartagena, los últimos días han sido una pesadilla. Una falsa acusación difundida en Facebook, en la que se asegura que él está «acechando niños», le ha quitado su tranquilidad y la de su familia.

El caso, que ya está en conocimiento de las autoridades, comenzó con una llamada a un teléfono equivocado. José marcó a un número que fue divulgado por una mujer en una emisora asegurando que quería conocer amigos.

Al llamar, una señora contestó y le aseguró que estaba casada. La mujer tomó la llamada de Cartagena como una ofensa y fue ahí donde comenzó su martirio.(Ver nota al final)

Fueron sus hijos los que se enteraron de la imagen que recorría las redes sociales acusando a su papá de acechar niños. Con la difusión de la falsa acusación, José recibió cada vez más mensajes amenazantes de números diferentes.

jose cartagena

Captura de pantalla de publicación realizada en Facebook.

Con preocupación por su seguridad y la de su familia, Cartagena recurrió a las autoridades e interpuso una querella por calumnia contra la persona que publicó su foto en Facebook. Entre tanto, la familia ha recurrido a las redes sociales para aclarar la situación:

«No sólo se está dañando su imagen sino también su vida, pues le han hecho muchas amenazas de muerte por algo que no tiene sentido. Pido ayuda a las personas de buen corazón que nos ayuden a difundir para aclarar las cosas pues desde que nos enteramos de esto a sido muy duro, no se tiene tranquilidad», explicó en Facebook una persona cercana a Cartagena.

Casos como este proliferan en redes sociales, y a pesar de que no se tiene una cifra sobre su incidencia en Colombia, sí se sabe que van en aumento a pesar de ser una conducta punible.

Cabe recordar que la ley establece una pena de cárcel entre uno y cuatro años o multa de 10 a 1.000 salarios mínimos para quien incurra en el delito de injuria o calumnia. Sin embargo, en el caso de las redes sociales el debate está en la diferencia entre opinión y falsa acusación.

Citado por el diario El País de Cali, José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional explicó que «sise usan las redes sociales para decir que alguien ha hecho o no algo, calumniando o endilgando un delito, ya se está estoy ejerciendo una libertad (de expresión), sino que se está afectando a una persona que tiene todo el derecho de dirigirse a los jueces para que rectifique o sea sancionado”.

VIDEO:

** Nota:

La señora Damaris Jaramillo, quien recibió la llamada de José Cartagena a través de Whatsapp, se comunicó con este medio y explicó lo siguiente:

«No se trata de una mujer ofendida sino de una madre preocupada ya que un hombre mayor estaba llamando y colocando mensajes a un número celular de mi hijo de nueve años». La mujer explicó que Cartagena llamó al celular del menor y puso unos mensajes. El niño no contestó las llamadas al ver la foto de un hombre extraño.

«Yo había hablado con el niño para que me pasara al señor si llamaba de nuevo”, aseguró Jaramillo.

«Cuando contesté le pregunté a quien necesitaba y yo ya estaba prevenida. El señor nunca me supo decir a quién necesitaba ni cómo obtuvo el número, él solo decía que me quería conocer», explicó.

Jaramillo aseguró que puso en la situación en conocimiento del cuadrante de Policía de su sector de residencia. Según dice, los uniformados le recomendaron cambiar la sim card y eliminar el Whatsapp del niño.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate