monosrobaronmuestras
Foto: Área Metropolitana.

Un grupo de catorce monos aulladores rojos fue liberado durante noviembre y diciembre de este año en bosques ubicados en zona rural del Magdalena Medio antioqueño, después de permanecer en un proceso de rehabilitación que duró tres años y seis meses en el Zoológico de Medellín.

«El pasado domingo 15 de diciembre, tres hembras y cuatro machos, incluida una cría macho nacida en el zoológico el pasado mes de junio, fueron liberados en bosques de la Reserva Huella Salvaje, en un acto de reconciliación con la naturaleza, coordinado por el Parque Zoológico Santa Fe y el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES para la protección de la fauna silvestre», informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Estos se suman a un grupo de siete individuos de la misma especie que fue liberado, con dos semanas de diferencia, a una zona distinta de la reserva del Magdalena Medio con el interés de que consoliden grupos separados.

El proceso consistió en una liberación blanda, en la que los animales tuvieron la oportunidad de adaptarse al nuevo entorno ubicados dentro un encierro instalado en el punto de liberación. Una vez abiertas las puertas del recinto, se les suplementa la alimentación por unos días más, mientras ellos deciden desplazarse a otros puntos del bosque y encuentran su alimento de forma autónoma.

Este predio en el Magdalena Medio es conservado por la organización Huella Salvaje, que busca conciliar las actividades productivas con la preservación de la biodiversidad, a partir de procesos de educación y conocimiento de los recursos naturales de su zona.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio