Tramo 1 del Túnel del Toyo y sus vías de acceso avanza en un 85%
Pantallazo de video

El gobernador Aníbal Gaviria Correa lideró este martes 14 de noviembre, un recorrido con los miembros del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) por el proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, también conocido con Túnel del Toyo.

Durante el recorrido, se conoció que las obras del tramo 1 del proyecto a cargo de la Gobernación de Antioquia avanzan en 85%. Dicho tramo va entre Giraldo y Cañasgordas, con 18, 2 km de longitud y contiene el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri; con recursos de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín por $1.75 billones (a precios de 2015).

Por su parte, el tramo 2, que va entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo, con 19,4 km de longitud, está a cargo de la Nación a través de Invías con una inversión $1.4 billones.

Además. ante los empresarios, Gaviria Correa señaló que su administración dejará listos los diseños del Túnel del Pacífico que proyecta una conexión de 26 km, entre el municipio de Ciudad Bolívar en Antioquia y el corregimiento El Siete del municipio de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, con una longitud promedio de Túnel de 8 km para cada una de cuatro alternativas planteadas. Este es un trazado proyectado para permitir el tráfico vehicular de carga pesada y vehículos livianos hacia el Pacífico colombiano.

“Estos son corredores del desarrollo, conexión de estas columnas nacionales con vías secundarias y terciarias para traer desarrollo al territorio. No es Antioquia, es Colombia. Creo que a futuro debe haber una conexión panamericana y este túnel hace parte de esta conexión panamericana”, precisó Gaviria Correa.

“Ya los cálculos no están dando aproximadamente 7.150 metros en la alternativa más viable; eso dejará a Medellín a unas 3 horas, menos de 3,5 horas de Quibdó y a menos de 4 horas del Pacífico”, agregó el Gobernador de Antioquia.

Por su parte, Juan Pablo López, secretario Regional y Sectorial (SERES) de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, destacó que el Túnel Guillermo Gaviria hace parte de la Agenda 2040 desde la construcción de procesos macroterritoriales donde Antioquia hace parte de una médula, una ciudad larga de cuatro corazones; además este Túnel se destaca un ejercicio de planeación y gerencia pública, pues para su ejecución cuatro administraciones departamentales y municipales así como cuatro presidentes apoyaron el proyecto.

“No hay una obra pública en el país de estas dimensiones, al menos eficiencia en términos de tiempo, recursos y tecnología de inversiones de avanzada”, precisó López.

Los dos tramos del Túnel Guillermo Gaviria suman 18 túneles, 30 puentes y 17 km de vías nuevas a cielo abierto, una longitud total de 37.6 km, entre los municipios de Santa Fe de Antioquia – Giraldo – Cañasgordas. En el tramo 1 se han generado 2.200 empleos en su pico más alto y se espera que esta etapa se finalice en el primer trimestre de 2024.

Para más noticias de Antioquia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio