Foto: Corantioquia.

Un tití bebeleche proveniente del Zoológico de Barranquilla fue operado en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES de Medellín, en un procedimiento de alta complejidad en convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

Según las autoridades ambientales, el primate juvenil de la especie Leontocebus fuscus es una nueva adición al zoológico, por lo que fue ingresado a una zona de cuarentena donde se le diagnosticó un parásito interno llamado prosthenorchis.

Estos gusanos, al desarrollarse en su intestino, podrían romperlo u obstruirlo, ambas situaciones por lo general mortales. La extracción de los organismos invasores era, por tanto, necesaria y representaba un reto médico, debido a la pequeña talla del tití de 9 meses, que solo pesa 220 gramos.

El procedimiento tuvo una duración de dos horas, en las que se extrajeron dos parásitos adultos, y posteriormente, el animal fue trasladado a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se recuperó durante dos semanas con cuidados especializados.

El tití bebeleche es una especie de primate que se encuentra en la zona amazónica colombiana y está categorizado como en Preocupación Menor (LC) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio