Asamblea - Savia Salud

Minuto30.com-. Durante la mañana de este miércoles se realizó el tercer debate en la Asamblea de Antioquia en el cual se analizó la crisis financiera de la EPS Savia Salud.

En la sesión, en cabeza de la diputada por el Centro Democrático Ana Cristina Moreno, se habló de las propuestas para solventar la crisis y se le hizo un llamado de atención al Gobierno por la disminución de los recursos para la salud en Antioquia.

«La propuesta local que hoy estamos lanzando la bancada del Centro Democrático es que se nombre una junta asesora de expertos a Savia Salud, personas absolutamente técnicas, que nos sirvan para acompañar esta crisis», señaló la diputada.

Por su parte, el gerente de Savia Salud EPS, Juan David Arteaga, aclaró que los recursos de capitalización proyectados no son suficientes. Según el dirigente, estos deberían estar, proyectados hacia el año 2024, por el orden de los 650 mil millones de pesos.

«El plan de salvamento no fue aprobado gracias a una información financiera que mostramos a la Superintendencia, que llevábamos una pérdida acumulada del año 2016 de 370 mil millones de pesos, y a julio 20 de 2017 de 180 mil millones de pesos, para un total de 550 mil millones de pesos de pérdidas acumuladas», explicó el gerente.

Indicó que debido a la no aprobación del plan de salvamento hay que hacer un ajuste financiero, «porque las capitalizaciones planteadas hay que llevarlas a un punto final de 650 mil millones de pesos al año 2024, y efectivamente la Superintendencia estaba haciendo unos ajustes a unas pérdidas proyectadas desde este año de 60 mil millones de pesos, pérdidas que no eran reales y que en la decisión que hemos tomado en los últimos meses, de abril y mayo, encontramos que las pérdidas ascendían a 180 mil millones de pesos».

Añadió que la capitalización que se requiere «no es simplemente de 60 millones de BOCAS (bonos convertibles en acciones), requerimos una capitalización adicional, proyectada a 2024, de 650 mil millones de pesos, pero que mientras estemos recibiendo la liquidación mensual de afiliados y mientras sigamos manteniéndonos en la población de 1.650.000 usuarios, la EPS seguirá asegurando la población».

Entre tanto, el director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), Luis Alberto Martínez, manifestó que la EPS le adeuda a los hospitales públicos 250 mil millones de pesos. «Esto se ha traducido en un deterioro de la atención, de la falta de oportunidades, en que algunos hospitales públicos no le presten servicios a algunas EPS».

Ana Cristina Moreno, diputada de Antioquia

Ana Cristina Moreno, diputada de Antioquia. Foto: Minuto30.com

Juan David Arteaga, gerente de Savia Salud EPS

Juan David Arteaga, gerente de Savia Salud EPS. Foto: Minuto30.com

 Luis Alberto Martínez, director de AESA

Luis Alberto Martínez, director de AESA. Foto: Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio