ser_pilo_paga

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles el inicio de una nueva convocatoria al programa Ser Pilo Paga, que al llegar a su cuarta y última versión entregará 8.000 nuevas becas. El mandatario dio un balance de los alcances que este ha tenido y mencionó los cambios que aplicarán para esta nueva fase.

«No hay una mejor política para impulsar equidad, combatir la pobreza y construir la paz, que apostarle a la educación», mencionó el mandatario sobre Ser Pilo Paga, que ha adjudicado 32.000 cupos a estudiantes colombianos, de los cuales el 75% pertenece a colegios oficiales y 1800 son víctimas del conflicto armado.

«Gracias a Ser Pilo Paga, la probabilidad de que un joven de bajos recursos económicos ingrese a una institución de alta calidad pasó del 36% al 69%», indicó el mandatario.

Nuevos elementos en la convocatoria

De acuerdo con el persidente, para esta convocatoria Ser Pilo Paga buscará «reconocer y aprovechar los talentos de las zonas más vulnerables». Para eso, indicó Santos que serán beneficiados 51 estudiantes de Mocoa y 158 de los municipios focalizados en el programa Todos Somos PazCífico. Estos serán cupos adicionales.

Explicó el presidente que el puntaje mínimo será de 313 para Mocoa y 318 para los estudiantes del Pacífico.

Además, indicó que los Pilos pueden escoger entre 47 universidades, el 40% de ellas públicas. Para estas últimas, el mandatario anunció una serie de medidas para promover el ingreso de pilos.

Santos indicó que los estudiantes beneficiados por el programa que deseen ingresar a Universidad pública tendrán una plazo de dos semestres para presentarse y ser admitidos. «Y la inscripción será gratuita», resaltó.

Además, los que accedan a estas instituciones tendrán medio salario mínimo adicional para dotación, transporte y otros gastos.

El presidente indicó además que las universidades privadas «se comprometieron a que el valor de las matrículas no crecerá por encima del indice de costos de la Educación superior para los pilos», con lo que se posibilita que el programa sea «financieramente sostenible».

«Cumpliremos nuestra meta de llegar a los 40.000 pilos beneficiados, y queremos que el programa sea aún más incluyente, que se convierta en una política de Estado», resaltó el presidente al concluir su intervención.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio