Medellín no está preparada para el incremento en la llegada de inmigrantes Venezolanos, que arriban a la ciudad huyendo de la crisis humanitaria que atraviesa su país. En la actualidad, según cifras de la Personería y la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, cerca de 6.500 ciudadanos venezolanos residen en Medellín, muchos de ellos de manera informal.
Como lo explicó el presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, la mayoría de los inmigrantes de origen venezolano se concentran en la comuna 6 y en comuna 8. Solo en esta última se asienta el 10% de los migrantes.
Conscientes de la situación, los concejales de Medellín pidieron a la gobernación y a los gobiernos Colombiano y Venezolano tomar cartas en el asunto, para asegurar que en la capital paisa los ciudadanos del extranjeros encuentren condiciones de vida digna.
Medellín, junto a Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá, es una de las ciudades colombianas consideradas nodos de recepción de migrantes de origen venezolano.
“Esta situación de condiciones migratorias irregulares nos obliga a prepararnos como ciudad”, alertó la concejal Aura Marleny Arcila, proponente de la discusión que al respecto se desarrolló este miércoles en el Concejo de Medellín.
Además de pedir acciones de las autoridades, los corporados hicieron un llamado a la solidaridad de los paisas. “En los años noventa muchos colombianos huyeron por violencia a otros países. Hoy somos responsables de abrirle las puertas a los Venezolanos”, mencionó la concejal Daniela Maturana.
Echeverry, proponente de la discusión, aseguró que “la personería ha atendido 375 familias venezolanas”. El concejal indicó que “en el tema de educación están siendo atendidos, en la parte de salud no ha sido fácil por el tema de la documentación, se les atiende de manera externa, pero no con los conductos con los que debe hacerse”.
El corporado, así mismo, mencionó la importancia de estrategias que permitan asegurar un empleo digno para ellos y alertó que muchas de estas personas están viendo vulnerados sus derechos por el fenómeno de la trata de personas. Mencionó como ejemplo a las mujeres venezonalas que llegan a Medellín a ejercer la prostitución en condiciones lamentables.
Así las cosas, el llamado es a que las autoridades pertinenetes, la gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional e incluso el Gobierno Venezolano adopten las medidas necesarias para asegurar que la estadía de los ciudadanos vecinos en Medellin, sea permanente o definitiva, garantice condiciones de dignidad y calidad de vida.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios