La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación adelantaron la acción articulada en la región del Urabá, que permitió la imposición de medidas cautelares a 77 bienes muebles e inmuebles avaluados en 110.000 millones de pesos.

En el operativo Se efectuaron 12 capturas de señalados integrantes del clan y del propietario y algunos empleados de una cadena regional de supermercados que, presuntamente, provenían elementos para el funcionamiento de la estructura criminal.

Una operación adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con la cooperación de la Embajada Británica, permitió un golpe estructural al corazón del ‘Clan del Golfo’ en la región del Urabá.

Según reportaron las autoridades, lograron imposición de medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 77 bienes muebles e inmuebles en 10 municipios de Antioquia y Chocó, avaluados en 110 mil millones de pesos y que figuran a nombre del propietario de una cadena regional de supermercados y de unas empresas con las que tiene relación directa.

Se trata de 18 establecimientos comerciales (instalaciones de los supermercados), 36 inmuebles (lotes, parqueaderos, una granja avícola y bodegas), 21 vehículos y 2 empresas que quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Trabajos de inteligencia e investigación criminal permitieron establecer que los integrantes de esta cadena de abastecimiento presuntamente suministraban alimentos, gasolina, botas, productos de aseo, linternas, carpas, calderos, medicamentos y hasta un promedio mensual de 21.000 pilas o baterías (para radios de comunicaciones) a la ‘Subestructura Central Turbo’, del círculo más próximo al máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO), Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’.

Los investigadores calculan que el suministro de elementos para el ‘Clan del Golfo’, a través de la cadena de supermercados, estuvo representado en unos 6.000 millones de pesos al año.

Igualmente, en el marco de la ‘Operación Mercurio’ fueron capturadas 12 personas, entre los que figuran señalados integrantes del ‘Clan del Golfo’ y el dueño y algunos empleados de los supermercados que estaban ubicados en los municipios antioqueños de Carepa, Chigorodó, Necoclí, Turbo, Apartadó, Arboletes y San Pedro de Urabá y en Belén de Bajirá, en límites con Chocó.

Dentro de los capturados figura un hombre conocido como ‘Pestana’, señalado como el principal cabecilla de narcotráfico de la ‘Subestructura Central Turbo’ del ‘Clan del Golfo’, actualmente bajo el mando de ‘Chiquito Malo’, tercer cabecilla del GAO.

La información recaudada indica que este hombre era, supuestamente, el encargado de controlar la cadena del narcotráfico desde su producción en la región del Urabá hasta su envío hacia Centroamérica a bordo de embarcaciones.

Así mismo, fue capturado el sujeto conocido como ‘Padilla’, señalado como cabecilla logístico de la subestructura y presunto responsable del abastecimiento directo al círculo de ‘Otoniel’. También se le atribuye la consolidación de centros de salud móviles y clandestinos para atender a integrantes del clan que resultaban heridos en confrontaciones con ‘Los Caparros’ y el GAO-R E-18 en Antioquia y Córdoba.

Los uniformados también lograron la captura del hombre conocido como ‘Fredy’, quien presuntamente, a través de la cadena de supermercados bajo su nombre, coordinaba la obtención y entrega de todos los elementos para el abastecimiento del Grupo Armado Organizado.

Además, cayeron un señalado integrante del Grupo Armado Organizado conocido como ‘Zarco’ ( cuñado del abatido cabecilla ‘Gavilán’), así como empleados de la cadena de supermercados, vinculados a la investigación.

Todos fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y lavado de activos.

CORTESÍA

CORTESÍA

CORTESÍA

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio