Las razones del juez para imponer medida de aseguramiento contra Gustavo Villegas y Mariano Zea

Minuto30.com-. El Juez Segundo Penal, con funciones de control de garantías ambulante de Antioquia, aceptó la petición de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento intramural contra Gustavo Villegas y Mariano Zea.

Explicó el juez que entre las razones para tomar tal decisión se debe a la gravedad del delito y a que el exsecretario de Seguridad de Medellín tendría las suficientes influencias para afectar la investigación contra ambos procesados por presuntos nexos con ‘la Oficina’.

«Este despacho no tiene incoveniente con imponer la medida de aseguramiento… No tienen ningún reparo que sea enviado (Gustavo Villegas) a la cárcel de Yarumito», señaló el juez durante la diligencia judicial.

Así las cosas, el Juzgado Segundo Penal, con funciones de control de garantías ambulante de Antioquia, decide entonces imponer medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro de reclusión en contra de Gustavo Villegas y Mariano Zea Ospina. (Lea también: Gustavo Villegas fue enviado a la cárcel)

Cabe recordar que este martes 4 de julio, Villegas Restrerpo, alias ‘el Ingeniero’, se presentó voluntariamente con su abogado en la sede de Dirección Nacional contra el Crimen Organizado de Medellín y horas después, Zea Ospina, alias ‘Yosoy’ o ‘Soccer’, fue capturado en Itagüí por funcionarios de la Dijín.

De acuerdo con la investigación adelantada por un grupo de tareas especiales de la mencionada Dirección Nacional, Villegas Restrepo, al parecer, impulsó un supuesto acuerdo de voluntades con el fin de promover el sometimiento a la justicia de algunos integrantes y cabecillas de la reconocida estructura delincuencial, convenios que se habrían realizado fuera del marco de la ley.

Según la información preliminar obtenida por el delegado de la Fiscalía General de la Nación, ‘el Ingeniero’ y Julio César Perdomo González, cabecilla de la llamada ‘la Oficina’, se comunicaban por mensajería instantánea o por intermedio de Zea Ospina, y en varias ocasiones le informaron sobre operativos que se realizarían en las zonas de injerencia de la organización.

Se estableció que la entrega voluntaria de varios cabecillas de la Odín ‘la Terraza’ pudo efectuarse con influencia de Villegas Restrepo, para mostrar la supuesta presión de la justicia sobre los delincuentes de la ciudad. Según la Fiscalía, esto se evidenció el 13 de enero de la presente anualidad, cuando se hizo viral en redes sociales un fleteo ocurrido en una avenida de la ciudad y al día siguiente, los responsables del hecho fueron capturados.

Los procesados no aceptaron cargos impuitados por los delitos de concierto para delinquir agravado y omisión de denuncia de particular.

La decisión de primera instancia fue apelada ante los Jueces Penales del Circuito de Medellín.

Las razones del juez para imponer medida de aseguramiento contra Gustavo Villegas y Mariano Zea

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio