La Agencia Mujer de la línea 123 cumplió 10 años al servicio de las mujeres de Medellín

La línea 123 de la Agencia Mujer , cumplió 10 años atendiendo a las mujeres de Medellín.

Este es un mecanismo que se encarga de atender las Violencias Basadas en Género del país.

Esta línea durante los 10 años ha atendido a 47.172 mujeres víctimas de violencia.

El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, se llevó un evento de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y las Niñas y los 16 días de activismo en el marco de esta fecha.

En este encuentro académico, se abordaron temáticas como los avances y retos de los mecanismos de atención a las víctimas de Violencias Basadas en Género y las apuestas desde el enfoque interseccional para acoger a diferentes grupos poblacionales.

La secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz May, dijo que “Celebramos diez años de la Línea 123 Agencia Mujer, pionera en el país como mecanismo de atención a Violencias Basadas en Género. Hoy, la Línea 123 Agencia Mujer sigue cuidando nuestras vidas y, además, la hemos fortalecido para llegar a todas las mujeres en sus diversidades. Durante el cuatrienio, hemos acompañado a más de 20.400 mujeres, con atención especializada en enfoque de género y enfoques diferenciales con lenguas de señas e indígenas. Podemos decir que la Línea 123 Agencia Mujer cuenta 32 profesionales, el mayor número en la historia. Esperamos que el legado pueda seguir fortaleciéndose para garantizar vidas libres de violencias”.

La historia de la Línea 123 Agencia Mujer comenzó el 8 de marzo de 2013 con cinco profesionales que comenzaron a acompañar a las ciudadanas durante 12 horas. Se trató de la ciudad con el primer mecanismo de atención de Violencias Basadas en Género y, en ese primer año, se registraron 3.227 consultas telefónicas. Desde entonces, la atención de emergencias ha evolucionado para ofrecer información y acompañamiento necesario para la activación de las rutas de salud, protección, justicia y el acercamiento a otras opciones institucionales, ofrecidas por la Secretaría de la Mujeres, como los mecanismos de protección temporal de Hogares de Acogida, Atención Psicojurídica en Territorio, Defensa Técnica u otras entidades.

Julieth Avendaño, quien hizo parte de la Línea 123 Agencia Mujer, dijo que “Muchas de la mujeres que atendemos tienen la necesidad de ser abordadas desde un enfoque diferencial, y Agencia Mujer, con su protocolo, el cual se ha venido estructurando y fortaleciendo, tiene eso en cuenta y desde ahí se generan estrategias; entonces cuando nos preguntan ¿en qué se fortalece Agencia Mujer? Yo creo que día a día con cada persona que llega, con cada nueva profesional que entra al equipo, se fortalece de muchas formas, y eso digamos es lo que hoy hace que Agencia Mujer hoy sea una agencia potente, sea una agencia estable, sea una agencia que es de un valor inmenso para la ciudad de Medellín”

El servicio por la Línea 123 Agencia Mujer aumentó 190 % durante el cuatrienio, comparado con los seis años anteriores, que tenían un promedio de 2.676 atenciones.

Más noticias de Medellín.

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio