Según la Personería, en 2017 las tutelas para exigir el derecho a la salud en Medellín aumentaron 30.2%

Minuto30.com-. La Personería de Medellín manifestó su preocupación por el aumento de las tutelas para acceder a la salud en Medellín. El organismo reportó que la cifra aumentó un 30.2%, al pasar de 8.678 acciones en 2016 a 11.304 en 2017.

De acuerdo con el informe del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, 4.975 del total de tutelas provienen de usuarios pertenecientes al régimen contributivo, es decir 44.01%; 5.993 a usuarios del régimen subsidiado, 53.02%, y 336 a otras instituciones, 2.97%.

Asimismo, según el informe, a raíz de la gran cantidad de acciones de tutela por temas de salud recibidas en la Personería, también aumentó la cifra de incidentes de desacato con respecto al año inmediatamente anterior. Mientras que en 2016 se realizaron 2.382 atenciones, en el 2017 fueron recibidas 3.720, lo que representa un aumento del 56.1%.

Al respecto, la coordinadora del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, Diana Patricia Guerra, manifestó que las tutelas que más se interponen están relacionadas con servicios o medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alto costo, como el cáncer y el VIH, además por trasplantes, enfermedades huérfanas o psiquiátricas.

«Esto no tiene por qué suceder, porque los usuarios deben acceder de forma oportuna a los tratamientos y medicamentos, y todas las atenciones. Nos parece absurdo que tenga que venir un ciudadano a interponer una tutela o ante un abogado antes que la atención en el mismo médico. La forma actual del sistema de salud debe cambiarse, porque la atención debe ser continua», puntualizó.

La coordinadora del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, Diana Patricia Guerra

La coordinadora del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, Diana Patricia Guerra. Foto: Cortesía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio