Tomado de video

El profesor de ciencias del fuego en el Departamento de Ingeniería Mecánica del Imperial College London, Guillermo Rein,, explicó que lo que ocurre en la zona es un incendio de combustión latente, un tipo de fuego que no produce llamas visibles, sino que quema el suelo en sí mismo.

Video tomado de: @Centinela_35

En entrevista con el programa Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el profesor Rein, dijo que existen suelos inflamables, como la turba o aquellos con alto contenido de carbono, que pueden arder debido a una reacción química que libera energía.

Estos incendios de combustión latente son difíciles de detectar y se propagan lentamente, a razón de centímetros por semana. En la entrevista, el profesor Rein mencionó que este tipo de incendios se han registrado en diferentes partes del mundo, aunque a menudo son confundidos con actividad volcánica. Casos similares se han observado en Australia en 1829 y en Mali en 2003.

“Los incendios de combustión latente ocurren a menudo a nivel global. Ocurren todos los años en todos los continentes y son los incendios más grandes que existen, porque son muy difíciles de apagar. Los tres casos que se han referido: el de Australia, Mali y ahora Colombia, son ejemplos específicos de incendios de combustión latente que se pensaron que estaban relacionados con actividad volcánica. Luego, una vez que ha sido investigado, se han dado cuenta de que no es actividad volcánica”, explicó.

La causa principal de un incendio de combustión latente es la acumulación de materiales combustibles en espacios cerrados, como áticos, sótanos o áreas de almacenamiento. Estos materiales pueden incluir residuos, polvo, grasas o productos químicos inflamables. Cuando se dan las condiciones adecuadas, como una fuente de calor cercana o un aumento de la temperatura ambiente, estos materiales pueden entrar en ignición, iniciando una combustión sin llamas.

Más noticias de Colombia.

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio