El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, visitó Minuto30 y en los estudios audiovisuales socializó los siguientes aspectos que tienen que ver con el plan de acción de la institución de educación superior:

Ruta de acción rectoral

Inmediatamente se dio la designación en la rectoría de la Universidad, John Jario Jairo Arboleda y su equipo rectoral trazaron una ruta de gestión hasta el 2021. Así fue como el Consejo Superior Universitario aprobó, en julio del 2018, el Plan de Acción Institucional 2018-2021, que es la guía institucional y la primera fase de implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027.

El PAI cuenta con un presupuesto de inversión de 497 mil 518 millones de pesos para 7 líneas de acción, 22 programas y 79 proyectos para consolidar Una Universidad de excelencia para el desarrollo integral, social y territorial.

Compromiso con la educación superior pública

En el 2018 se dio en el país una gran movilización pública por la educación superior estatal y como una de las Universidades más importantes del país la Universidad de Antioquia el compromiso de participar en él.
En conjunto con el Sistema Universitario Estatal —SUE, del que hace parte el rector, se propició un concienzudo debate con el Gobierno Nacional. A partir de ello se logró un avance histórico que hoy ofrece aportes adicionales en los próximos cuatro años.
Aunque este es un gran logro, como institución sabemos que en los próximos años tenemos que seguir trabajando en esa línea.

Apuesta por la paz

En el 2018 se puso en marcha y presentó ante el país nuestra Unidad Especial de Paz, una estrategia institucional para promover y articular las iniciativas con las que Universidad le aporta a la construcción de paz en los territorios. También, en el Plan de Acción Institucional 2018-2021 liderado por el rector, se creó la Unidad universitaria para el tratamiento de conflictos, que mediante mecanismos alternativos de resolución de conflictos permitirá mejorar la convivencia en la comunidad universitaria.

Avances en infraestructura para la Universidad pública

Sabemos la importancia de cuidar y propiciar espacios dignos y de calidad para nuestra comunidad universitaria. Por ello, en el segundo semestre del 2018 ejecutamos más de 2.831 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de 9.065 m2 de obras de infraestructura y 42 proyectos.
Ahora está en marcha el proyecto de construcción de una nueva sede de la Facultad Nacional de Salud Pública.

Relacionamiento con estamentos y empleados

En el 2018 también el rector propició espacios de conversación con los estamentos y gremios universitarios. En julio se firmó un importante acuerdo con la Asociación Sindical de Profesores Universitarios Aspu, seccional AspUdeA, para mejorar las condiciones de los profesores de la Universidad.
Y con el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Sintraunicol, se firmó el acta del pliego de solicitudes para mejorar las condiciones de los empleados de la UdeA.

Presencia en antioquia y alianzas internacionales

La presencia de la Universidad de Antioquia en las regiones es un compromiso ineludible con el desarrollo y la oferta de oportunidades educativas y de bienestar para los antioqueños. Durante el 2018 continuamos fortaleciendo nuestra interacción con nuestros estudiantes en las sedes y seccionales regionales, pero también con importantes actores locales. También establecimos importantes relacionamientos internacionales.

Otros temas importantes

Situación financiera y de atención a usuarios de la IPS Universitaria. Presencia de esta entidad en San Andrés y Urabá.
Articulación de la Universidad de Antioquia con la Universidad Digital.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio