El Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Medellín presentó ante el Concejo los avances del Plan Integral de Movilidad Sostenible, el cual comprende acciones proyectadas al 2050 que garanticen la movilidad actual y futura de la ciudad.

En el 2000 se creó el primer Plan de Ordenamiento Territorial y desde ahí se planteó la necesidad de tener un plan de movilidad para la ciudad, solo hasta el POT del 2014 se contempló su elaboración del proyecto en cabeza de la oficina de planeación.

Actualmente el Plan Integral de Movilidad Sostenible está en la Fase 2 de formulación. La primera Fase la realizaron profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. La Fase 2 consiste en el componente proyectual del plan.

Los planes evaluados por la Universidad Nacional y las condiciones actuales de la movilidad en general mostraron que:

  • Las soluciones individuales motorizadas son el principal insumo de la accidentalidad y la congestión, y éstas a su vez aportan a la contaminación.
  • La planificación tradicional del transporte no responde a las líneas de deseo de una gran parte de los usuarios de los modos privados (radial vs viajes cruzados)
  • Fortalecimiento de la acción orientadora y articuladora de la institucionalidad para garantizar una planificación sectorial integral y articulada que ofrezca una interacción adecuada y efectiva de cada modo con los sistemas de la ciudad y con los otros modos de manera complementaria.
  • Deben encontrarse los instrumentos necesarios para garantizar una articulación efectiva de la institucionalidad y los modelos empresariales y económicos que predominan en la prestación del servicio de transporte público.
  • Hacer más atractiva la movilidad no motorizada y el transporte público colectivo, para evitar que la sociedad prefiera soluciones individuales, reforzadas por la falta de seguridad ciudadana.
  • En la planificación de la ciudad se debe considerar el tema de parqueaderos, ante el déficit encontrado de 26.000 celdas aproximadamente.
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio