VIDEO: El ABC de los derechos de petición a particulares

derecho-de-peticion-a-particulares-Copiar

derecho-de-peticion-a-particulares-Copiar

En el Consultorio Jurídico Digital de Minuto30.com, el abogado Mateo Duque Giraldo nos hablará del deber que tienen los establecimientos de comercio particulares y las unidades residenciales, así como las viviendas particulares, de responder de manera oportuna y veraz el Derecho de petición información, cuando un ciudadano solicite un video o fotografía que haya registrado una cámara de video particular que haya sido testigo de una conducta punible o contravención.

La Corte Constitucional se ocupó de determinar si se vulneró el derecho fundamental de petición de un ciudadano, con la respuesta dada por un privado que contaba con una cámara de seguridad, por medio de la cual negó la entrega de copias de los videos de seguridad que captaron imágenes de la vía pública y una contravención de tránsito, señalando que la información y documentación requeridas tienen carácter reservado y que tan solo pueden ser entregadas en virtud de una orden judicial.

La Corte, con estudio de las normas legales y de las reglas jurisprudenciales, precisa que uno de los contenidos de su núcleo esencial consiste en la obligación que se tiene de dar una respuesta clara, precisa y congruente, que resuelva de fondo el asunto solicitado e indicó que los particulares “solo podrán invocar la reserva de la información solicitada en los casos expresamente establecidos en la Constitución Política y la ley”.

La Corte Constitucional se ocupó igualmente del tema de las reservas de información. Reiteró que los ciudadanos tienen el derecho de acceder a los documentos públicos, salvo los casos de reserva legal o constitucional, los que son determinados desde la jurisprudencia de la Corte y la normatividad vigente. En el caso de los documentos privados, la Corporación señala que estos cuentan con un régimen distinto, refiriendo los tratamientos dados por la jurisprudencia desde la clasificación de las informaciones.

 Lo invitamos a ampliar la información en este video: