[s3bubble codes=»hELA59665″  /]

En el Consultorio Jurídico Digital de Minuto30.com, el Abogado Mateo Duque Giraldo, nos hablará de los Derechos que tenemos como consumidores de las empresas de telefonía móvil y de las posibles reclamaciones que se pueden presentar en el contrato de datos, por incumplimiento contractual de la empresa de telefonía móvil, o por servicio ineficiente, por cobros no autorizados expresamente, o imponerle la obligación a los usuarios a los contratos de permanencia.

Debe tener presente que la entidad que vigila y controla a las empresas de telefonía móvil es la Superintendencia de Industria y Comercio, que será la entidad encargada de imponer las multas económicas a las empresas que violen los derechos de consumidores y la que llevará las demandas ante la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, cuando el usuario vea concretado un perjuicio económico.

¿Qué tipo de reclamaciones se pueden presentar?

Servicio ineficiente del plan de datos de su celular
Cobros por servicios no aceptados expresamente (Roaming Internacional)
Cobro de servicios por encima de lo pactado en el contrato
Cláusulas de permanencia en las empresas de telefonía móvil

Procedimiento de reclamación:
La reclamación se puede presentar de manera verbal o escrita directamente a la empresa de telefonía móvil y la empresa tendrá 15 días hábiles para responder las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios.

Si pasados 15 días no se ha respondido al usuario se entenderá configurado el silencio positivo es decir que el usuario debe asumir que su petición es favorable y lo puede hacer valer a la empresa de telefonía móvil.

Si la petición es contestada de forma negativa el usuario podrá interponer recurso reposición y apelación ante la superintendencia de industria y comercio; ésta entidad es la encargada de vigilar la prestación oportuna y eficiente por parte de las empresas de telefonía móvil a los consumidores de datos y en caso de evidenciar un servicio deficiente que viole los derechos de los consumidores, podrá interponer multas económicas a las empresas de telefonía móvil y ordenar la indemnización de los perjuicios a los usuarios.

Los usuarios podrán acudir directamente a la superintendencia de industria y comercio e interponer:

  • Denuncia: si usted pretende de manera genérica la protección de los derechos de los consumidores, es decir salvaguardar el intereses general de los consumidores, podrá presentar denuncia para que la superintendencia inicie investigación y si es del caso imponga las sanciones y multas a las empresas de telefonía móvil a que haya lugar.
  • Demanda: si la respuesta dada por la empresa de telefonía móvil fue contraria a sus pretensiones y peticiones y usted pretende la reparación de sus perjuicios (cambio del bien o devolución del dinero), puede presentar demanda ante la Delegatura para los asuntos jurisdiccionales de la superintendencia de industria y comercio, la cual en caso de estar probados los hechos, podrá ordenar la reparación de los perjuicios causados al consumidor.

¿Necesito abogado? Si su pretensión económica para la indemnización es hasta 30 millones de pesos, no necesita abogado, pero si su pretensión supera ese monto deberá representarse por intermedio de abogado.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio