En el Consultorio Jurídico Digital de Minuto30.com, el Abogado Mateo Duque Giraldo nos hablará de la acción de tutela como el mecanismo que le permite a cualquier ciudadano proteger la amenaza o la efectiva vulneración a cualquier de los Derechos Fundamentales, ante la violación del Estado, de una empresa particular o de cualquier persona.

Alguno de los ejemplo de los Derechos Fundamentales que usted puede hacer proteger mediante la presentación de la acción de tutela son:

1) La vida.
2) La salud.
3) El Trabajo.
4) La Libertad.
5) El Buen Nombre.
6) El Debido Proceso.

Es muy importante que usted acuda a este mecanismo para evitar que se vulnere cualquiera de sus Derechos Fundamentales; además deberá tener en cuenta que no necesitará abogado para la presentación del amparo y que en un tiempo máximo de 10 días hábiles deberá un juez de la república contestar de fondo su petición.

¿Qué es la Acción de Tutela? Es el mecanismo creado en el artículo 86 de la Constitución de 199 y permite al toda persona reclamar la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales ante los jueces, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

En dicho sentido por medio de la acción de tutela, el juez administra justicia en el caso concreto, dictando órdenes que considere pertinentes para salvaguardar y proteger derechos fundamentales de las personas que acudan a esta vía de carácter excepcional. La acción de tutela ha sido reglamentada por los Decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2000.

Lo invitamos a ver el video para conocer quién puede presentar una acción de tutela, cómo puede hacerlo y cuánto tiempo demora la justicia en responder.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio