fauna_silvestre_diciembre

En Diciembre los peligros que amenazan a la fauna silvestre en Colombia se incrementan. La continua quema de pólvora y el tráfico ilegal de especies ponen en riesgo a los animales, muchos de ellos en vía de extinción.

Como lo resaltó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, las detonaciones de pólvora afectan de manera especial a los animales, como seres sintientes.

«Los estresa, los enferman. Las aves salen volando y se chocan con las ventanas. Muchos animales salen corriendo y son atropellados», explicó el director.

Los estallidos provocan que muchas aves, por ejemplo, abadonen su nido y dejen solos a los pichones, que no pueden sobrevivir sin su madre.

En cuando a los animales que están en tierra, como los felinos, muchos huyen y salen corriendo, lo que en algunos casos provoca que sean atropellados por vehículos.

Los animales silvestres no son un regalo

Prieto Soto además hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten comprar animales silvestres en estas fiestas decembrinas. Adquirirlos y tenerlos en casa no solo es un atentado contra la salud de las especies, sino también una manera reprochable de promover el tráfico ilegal.

«Recoger 180 boas constrictor en el territorio para liberarlas no tiene sentido», resaltó el director.

De acuerdo con Prieto Soto, quienes compran animales silvestres «muchas veces lo hacen de forma inocente, no saben que comprarla es participar en el delito, que está penalizado».

EL director además recordó que sacar a los animales de su hábitat desequilibra los ecosistemas y genera grandes pérdidas. Es de recordar que de acuerdo con cifras de la Contraloría General de Antioquia, por cada animal que es vendido en el mercado de fauna silvestre, diez fallecen en condiciones lamentables, tras ser sometidos a encierros y situaciones de gran estrés.

Prieto Soto resaltó los esfuerzos de las autoridades por mitigar este delito y destacó la campaña Nací Libre, con la que esperan generar conciencia para que cada vez menos personas apoyen el tráfico de fauna a través de la compra de animales silvestres.

Relacionado: VIDEO: Contraloría departamental invita a personeros y ciudadanos a unirse a la campaña “Nací Libre” contra el tráfico de fauna

 

En promedio llegan al área metropolitana 370 animales cada mes, para ser comercializados. Durante este 2017, han sido extraídos de su hábitat cerca de 12 mil animales.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio