naci_libre_fauna_silvestre

El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, hizo este martes una invitación a los Personeros municipales y a la ciudadanía, para que se unan a a la campaña Nací Libre con la que el ente de control departamental y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá buscan mitigar el tráfico de fauna silvestre, que amenaza con llevar a la extinción a varias especies del departamento.

«Los personeros municipales como garantes de la conservación del medio ambiente y el patrimonio público en los municipios, son potenciales aliados para promover entre la comunidad el cuidado del medio ambiente y el rechazo al tráfico de la fauna y la flora», resaltó la Contraloría.

De acuerdo con Zuluaga Peña, por un animal que es vendido en el mercado de especies silvestres, diez mueren en condiciones lamentables. Esto por los métodos de transporte y encierro a los que son sometidos.

EL contralor hizo un llamado a los personeros para que activen los mecanismos necesarios para detectar hechos de corrupción que dan vía al tráfico de especies y permiten «que pasen camiones llenos de loros o de madera por la mitad de los pueblos».

Pidió además a la ciudadanía no promover este delito al comprar y domesticar animales silvestres.

De acuerdo con el contralor, el tráfico de especies silvestres es el tercer tráfico que más dinero maneja internacionalmente, luego del tráfico de armas y el tráfico de droga. El Área Metropolitana y sus municipios se convierten en pieza clave para lograr mitigar este flagelo, al ser considerados no solo «clientes» para estos animales sino también corredores para el tráfico.

«Qué tiene que hacer una serpiente en una pecera, en la sala de la casa en El Poblado? Nada, solo alimentar el ego narcisista de una persona», rechazó el contralor.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio