Concejales cuestionan a EPM por adjudicar contratos al menor precio

Minuto30.com-. Durante la mañana de este miércoles en el Concejo de Medellín se debatió sobre la contratación de Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Los corporados citaron a la Secretaría de Hacienda de Medellín, a EPM y a la Contraloría Municipal para que informaran sobre cuál es el procedimiento para la adjudicación de contratos, quién es el responsable de supervisar el procedimiento y qué estrategias se han formulado para blindar a la empresa de contratistas inescrupulosos, que presentan ofertas a precios artificialmente bajos, y que se han reflejado en atrasos en las obras.

Al respecto, el concejal Simón Molina aseguró que han identificado varios contratos en EPM con inconvenientes derivados de adjudicarlos al menor precio. «Creemos que esas propuestas más baratas van en detrimento de la calidad de las obras o, inclusive, son una artimaña de esas empresas contratistas para ganarse los contratos y luego, mediante pleitos o litigios, hacer reclamaciones para que se amplíen esos valores del contrato».

«Le pedimos a EPM que defina una política clara que permita cuidarse y protegerse de propuestas que son artificialmente bajas y que se hacen por debajo de los precios del mercado», añadió.

Por su parte, Maritza Alzate, secretaria general de EPM, manifestó que desde el 2012 hasta la fecha se han realizado 5.292 procesos contractuales, «de los cuales 86 de ellos tienen algún proceso en curso, y de esos 86, 26 hacen alusión a la imposición de procesos sancionatorios».

Entre las obras cuestionadas por los concejales por atrasos están la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello y el tramo 1B de Parques del Río.

Simón Molina, concejal de Medellín

Simón Molina, concejal de Medellín. Foto: Minuto30.com

Maritza Alzate, secretaria general de EPM

Maritza Alzate, secretaria general de EPM. Foto: Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio