miembros-de-las-auc
Foto: Captura de video

Minuto30.com- Tres señalados cabecillas del Clan del Golfo fueron capturados en medio de la Campaña Militar y Policial Agamenón II pertenecientes a las redes de finanzas en Antioquia, Valle del Cauca y Chocó, según indicaron las autoridades.

Los sujetos, harían parte del ala que maneja y genera más 70 % de los recursos ilícitos de este grupo armado organizado derivados del narcotráfico, el testaferrato y la extorsión, indicaron las autoridades.

El primer resultado se dio en zona rural de Bahía Solano, Chocó.

Hasta ese lugar llegaron los uniformados y capturaron a alias «Ernesto», de 39 años de edad, «quien tiene un historial delictivo de más 20 años y era considerado pieza fundamental para la expansión del Clan del Golfo en ese departamento».

También se pudo establecer que en abril del 2006, se desmovilizó en el municipio de Fredonia, Antioquia, con el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, pero continuó delinquiendo.

En su contra la Fiscalía General de la Nación emitió dos órdenes de captura en los meses de junio y julio de este año, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Este sujeto, tendría bajo su mando criminal cerca de 160 hombres, con injerencia en los municipios principales de Pizarro, Nuquí, Bahía Solano y Juradó, controlando la mayor parte de las rutas del narcotráfico hacia Centroamérica.

El segundo hecho se presentó en el municipio de Cocorná, oriente de Antioquia, donde se capturó a alias «Platino», quien sería el cabecilla encargado de las actividades del narcotráfico y redes de testaferrato en Antioquia y Córdoba.

Este hombre perteneció a las extintas autodefensas de los años 90, encargándose del negocio de estupefacientes con narcotraficantes del Valle del Cauca y Antioquia.

«Era considerado como uno de los integrantes «invisibles» del Clan del Golfo, dado que manejaba un bajo perfil, pero tenía la capacidad para enviar grandes cantidades de droga, llegando a pertenecer al círculo de confianza de los cabecillas de esa organización criminal», como siempre, según las autoridades.

Por último, en el municipio de Turbo, Urabá, fue capturado alias «Cometa», cabecilla financiero de la subestructura central en esa región.

Según la Fiscalía, «se presume que entre sus funciones estarían las de ir a las escuelas de formación de la organización criminal y hablarle a los integrantes sobre temas asociados con la ideología y el reglamento disciplinario de la misma.

«Este delincuente era el encargado del tráfico de material de guerra y de intendencia para los componentes criminales. Asimismo coordinaba el cobro de extorsiones y recursos provenientes del narcotráfico».

«Cometa» tiene un historial delictivo de más de 10 años, durante los cuales se desempeñó como integrante de la estructura financiera y posteriormente fungió como cabecilla en Turbo.

Los capturados y el material incautado, fue presentado ante un Juez de Control de Garantías en Medellín, quien ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio