Desde el 2006, cerca de 90 mil animales silvestres han sido recuperados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA). Este año, 1700 individuos han ingresado a esta Entidad, para ser atendidos por sus profesionales luego de haber sido incautados o entregados de manera voluntaria por la comunidad.
Y es que se dice que el tráfico de fauna silvestre es uno de los que más dinero mueve en el mundo, después del tráfico de drogas y el tráfico de armas. También, se estima que por cada animal que se vende en el mercado negro, 10 no logran llegar a su destino y mueren de manera miserable tras ser tenidos en condiciones lamentables.
Por esto, el AMVA y la Contraloría Geenral de Antioquia adelantan la campaña Nací Libre, una apuesta por la cultura y la educación con el último propósito de lograr que el departamento deje de ser protagonista en este triste fenómeno.
Destacó el Líder Educación y cultura del Área, Victor Hugo Mejía, que tanto Personeros como veedores ciudadanos están adquieriendo capacidades para promover el cuidado de la fauna desde los diferente municipios, de manera que puedan compartir con los ciudadnoa la importante misión.
La idea es que los habitantes del departamento se conviertan en ojos vigilantes y denuncien este delito que amenaza con diezmar la valiosa biodiversidad de Antioquia.
De acuerdo con Mejía, los municipios de la subregión del Valle de Aburrá son tanto receptores como corredores del tráfico. Muchos animales son extraídos de zonas rurales del área metropolitana, y muchos son comprados por habitantes de sus localidades.
Las tortugas, los monos, los reptiles y las aves son algunos de los animales que más sufren por este flagelo, indicó el funcionario.
La invitación es a los cuidadanos, resaltó Mejía Múnera, para que eviten comprar y ser cómplices de este delito, que se convierte en una amenaza para las especies que enriquecen el departamento.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios