Minuto30.com- Autoridades en las últimas horas tras procesos de investigación y actividades de control llevaron a cabo una ofensiva contra la criminalidad en Medellín, en la cual fueron capturadas 13 personas vinculadas con la delincuencia organizada y los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes, extorsión y hurto.

Contra las bandas delincuenciales:

Mediante una diligencia de allanamiento y registro en una vivienda ubicada en el barrio Olaya Herrera de Medellín fueron ubicados reunidos los integrantes de odin “robledo”. Allí por orden judicial fue capturado alias “cucho William” por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y desplazamiento forzado, incluido en el cártel de los delincuentes más buscados de la comuna Robledo de Medellín, publicado el pasado 01 de febrero de 2018. Además en flagrancia fueron capturados quienes se hacen llamar en el mundo criminal como “Sonido”, “Verba”, “Olaya”, “Medio culo” y “Patín”.

A estas personas se les halló lo siguiente:

– 3 armas de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros.

– 3 proveedores para pistola.

– 30 cartuchos 9 milímetros.

– 29 cartuchos para fusil calibre 5.56 milímetros.

– 12 cartuchos calibre 38.

– 2 supresores de sonido para pistola.

– 12 kilogramos de marihuana y 376 cigarrillos listos para su comercialización.

– $2.000.000 en efectivo.

– 6 Equipos celulares.

Contra el homicidio:

Por su presunta participación en el homicidio del Patrullero Antonio Carvajal Giraldo el 18 de marzo de 2010 en el barrio Manrique Oriental de Medellín, fue capturada una mujer conocida como «Yesica», integrante del grupo delincuencial “oficina de la 30” alineada a la ODIN “la terraza”.

Al parecer el hecho lo habría ejecutado por un procedimiento policial de captura a un integrante de la misma organización delincuencial cuando la víctima pertenecía a la SIJIN de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Es de anotar que el pasado 30 de mayo se realizó una operación afectando este grupo delincuencial logrando las capturas de 07 de sus integrantes.

Por un feminicidio en calidad de tentativa fue capturado en la carrera 46 con calle 48 vía pública del centro de Medellín un hombre mayor de edad, quien era requerido por el juzgado 13 penal municipal de control de garantías. Según la investigación el capturado el día 18 de julio de 2018 le ocasionó 04 heridas con arma corto punzante a su ex compañera sentimental, quién fue hospitalizada por 6 días en el hospital General de Medellín.

Contra el tráfico de estupefacientes:

Gracias a la oportuna información de la comunidad, uno de los cuadrantes de la estación de Policía Manrique ayer en horas de la noche llegó hasta una vivienda ubicada en la carrera 31 con calle 89 del barrio San José la cima número 1 del nororiente de Medellín, donde le solicitaron a su morador un registro voluntario, a lo cual el ciudadano accede.

Aún sin ingresar los uniformados sintieron un fuerte olor a marihuana, el cual los condujo al lugar donde se encontraba el estupefaciente. En 8 bolsas de cuido para perro encontraron en total 100 kilos de marihuana prensada, distribuidas en 200 panelas con cinta negra. De inmediato fue capturado el hombre que se encontraba en la vivienda, quien fue dejado a disposición junto con la droga de la autoridad judicial competente.

Contra el hurto:

Luego de un proceso de investigación, funcionarios de la Sijin lograron la captura en el barrio Robledo el Diamante de Medellín de quien es conocido en el mundo criminal como “drago”, reconocido además por hurtar entidades financieras en la modalidad de “taquillazo”. Fue judicializado por un hurto a mano armada cometido el 11 de agosto de 2015, a una entidad bancaria del occidente de Medellín, donde sustrajo de las cajas un total de $2’350.000.

Según las investigaciones “drago” integra el grupo de delincuencia común organizado “keneddy” alineada a la ODIN “Robledo” y fue capturado por el delito de hurto calificado y agravado. Tiene sentencia condenatoria proferida por el juzgado 2 de Antioquia, del año 2016 por la misma modalidad delictiva, por otro hurto cometido por este delincuente.

Contra la extorsión:

En flagrancia fueron capturados en la estación del Metro Prado, del centro de Medellín, un hombre de 30 años de edad y una mujer de 30, quienes iban a recibir producto de una extorsión un total de $50.000. Estas personas le estaban exigiendo a su víctima $300.000 a través de amenazas y presiones a cambio de no atentar en contra de su vida o la de alguno de sus familiares. En el operativo se logró incautarles el dinero y un equipo celular.

En lo que va corrido del plan choque 100 días, desde el pasado 17 de agosto se han registrado un total de 388 capturas, principalmente por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, hurto, homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y receptación. Además han sido incautadas un total de 16 armas de fuego ilegales.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio